La gestión metacomunicativa en el proceso formativo del ingeniero industrial

Autores/as

Resumen

Actualmente el proceso de gestión se convierte en una herramienta imprescindible para el desempeño eficaz del Ingeniero Industrial. Indiscutiblemente es un profesional que se especializa en la búsqueda e interacción constante de estrategias en los escenarios comunicativos para la mejora de los procesos productivos y de servicios en el entorno de las organizaciones. El trabajo tiene el propósito de exponer los resultados alcanzados en un estudio concerniente al desarrollo de la gestión metacomunicativa en el proceso formativo del Ingeniero Industrial. Se definen y contextualizan las premisas didácticas a partir de un sistema de acciones didácticas que permiten emprender la formación y desarrollo de competencias metacomunicativas desde el proceso formativo. Se emplearon como métodos el análisis documental, la sistematización teórica para la construcción de los fundamentos conceptuales que se proponen, la modelación de acciones metodológicas para la gestión metacomunicativa en el proceso formativo del ingeniero industrial. Se observaron diferentes actividades desde el proceso formativo con el propósito de evaluar la efectividad de la propuesta donde se evidenció una comunicación bidireccional, democrática, participativa y dialógica. 

Palabras clave: Gestión metacomunicativa, Comunicación, Proceso comunicativo, Escenarios comunicativos

ABSTRACT

Currently the management process becomes an essential tool for the effective performance of the Industrial Engineer. Unquestionably, he is a professional who specializes in the constant search and interaction of strategies in communicative scenarios for the improvement of production processes and services in the environment of organizations. The purpose of the work is to expose the results achieved in a study concerning the development of metacommunicative management in the training process of the Industrial Engineer. The didactic premises are defined and contextualized from a system of didactic actions that allow undertaking the training and development of metacommunicative competences from the training process. The documentary analysis, the theoretical systematization for the construction of the conceptual foundations that are proposed, the modeling of methodological actions for the metacommunicative management in the training process of the industrial engineer were used as methods. Different activities were observed from the training process with the purpose of evaluating the effectiveness of the proposal where a bidirectional, democratic, participatory and dialogical communication was evidenced.

Keywords:  Metacommunicative management, Communication, , Communicative process, Communicative scenarios.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Ríos Barrios, I., & Alvarez Yero, J. C. (2023). La gestión metacomunicativa en el proceso formativo del ingeniero industrial. Universidad Y Sociedad, 15(4), 45–52. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3951

Artículos más leídos del mismo autor/a