Bases de una política de calidad para el proceso de autoevaluación de carreras l

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo, establecer los fundamentos de una política de calidad para el desarrollo del proceso de autoevaluación de carreras en la Universidad de Camagüey. Los métodos de investigación empleados, tanto teóricos como empíricos, permitieron singularizar el abordaje del proceso y necesaria orientación hacia la mejora continua. Como resultado se conforma una política que contiene directrices que apuntan a un conjunto de aspectos autorreferenciales, relativos a la aplicación de la autoevaluación como un proceso participativo, contextualizado y extensible a los actores sociales y educativos para su conocimiento y su apropiación. Se contribuye a estimular la reflexión sobre la utilidad del proceso de autoevaluación al rebasar posturas tradicionales que limitan su desarrollo como una práctica formalista para la construcción de la calidad.

Palabras clave:

autoevaluación, carrera, participación, mejora continua, política de calidad.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to establish the foundations of a quality policy for the development of the self-evaluation process of graduate degree courses at the University of Camagüey. The research methods used, both theoretical and empirical, allowed singling out the approach to the process and the necessary orientation towards continuous improvement. As a result, a policy containing guidelines that point to a set of self-referential aspects, related to the application of self-evaluation as a participatory process, contextualized and extensible to social and educational actors for their knowledge and appropriation, is conformed. It contributes to stimulate reflection on the usefulness of the self-evaluation process by going beyond traditional positions that limit its development as a formalistic practice for the construction of quality.

Keywords:

self-assessment, career, participation, continuous improvement, quality policy .

Descargas

Cómo citar

Cruzata Santos, R., Alvarez Yero, J. C., & Martínez Escoda, E. de la C. (2022). Bases de una política de calidad para el proceso de autoevaluación de carreras l. Universidad Y Sociedad, 14(4), 540–545. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3078