Gestión Eficiente de Proyectos Educativos: Optimización y Estrategias Innovadoras con la Metodología de Ruta Crítica

Autores/as

Palabras clave:

Ruta crítica, Gestión de proyectos educativos, Planificación estratégica

Resumen

La metodología de la Ruta Crítica en la planificación y ejecución de proyectos educativos es una estrategia clave para optimizar recursos y mejorar la gestión del tiempo en un entorno educativo que enfrenta desafíos de eficiencia y eficacia. Su implementación busca mejorar la administración de recursos, cumplir con plazos establecidos y garantizar la efectividad de los resultados educativos, transformando los proyectos en procesos ágiles y sostenibles. Este enfoque facilita la toma de decisiones informadas y contribuye al logro de objetivos pedagógicos y administrativos con un impacto duradero en la calidad educativa. La aplicación de la Ruta Crítica en la gestión de proyectos educativos ha incluido un detallado de la literatura sobre su análisis en distintos contextos, evidenciando su influencia en la eficiencia organizacional. La metodología permite identificar tareas críticas y planificar estratégicamente, optimizando recursos y asegurando el cumplimiento de plazos. Su utilidad se ha demostrado en proyectos de innovación curricular, infraestructura y tecnologías pedagógicas. En el ámbito educativo, la Ruta Crítica se consolida como un recurso estratégico esencial para enfrentar los desafíos de planificación y ejecución de proyectos académicos, favoreciendo su éxito y sostenibilidad.

 

 

 

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Borja Mora, L. I., Freire Manjarrés, Ángel G., Moreno Palomino, J. P., & Pico Trujillo, P. A. (2025). Gestión Eficiente de Proyectos Educativos: Optimización y Estrategias Innovadoras con la Metodología de Ruta Crítica. Universidad Y Sociedad, 17(4), e5271. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5271

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.