Desafíos a los que se enfrentan los profesores mentores a la hora de orientar a los profesores en formación durante la práctica docente
Palabras clave:
Conocimiento del contenido, Tutoría, Pedagogía, Profesores en formación, Práctica docente.Resumen
Como parte de sus obligaciones, los profesores en activo deben tutorar a los profesores en formación que las instituciones de formación del profesorado colocan en sus escuelas. Como resultado, algunos profesores mentores se enfrentan a diversos retos cuando son tutores de profesores en formación. Por lo tanto, este estudio cualitativo investiga los retos a los que se enfrentan los profesores tutores durante la tutoría de los profesores en formación en la práctica docente. Este estudio se sitúa dentro del paradigma interpretativo, y se adoptó como diseño de investigación un estudio de casos múltiples. Se utilizó la técnica de muestreo de bola de nieve para seleccionar a doce participantes de escuelas primarias de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal. Se empleó el análisis temático para analizar los datos recogidos mediante cuestionarios abiertos. Las principales conclusiones del estudio indican que los profesores tutores se enfrentan a numerosos retos cuando asesoran a profesores en formación. Uno de ellos es la falta de conocimientos pedagógicos y de contenidos de los profesores en formación. Además, algunos profesores en formación son reacios a aceptar la orientación de los profesores tutores. Basándose en los resultados, este estudio recomienda que las instituciones de formación del profesorado colaboren estrechamente con los profesores mentores para mitigar estos problemas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.