Impacto de las redes sociales en adolescentes: un estudio sobre el cyberbullying
Palabras clave:
Adicción a redes sociales, Victimización, Ciberacoso, Salud mental, Bullying, Conductas de riesgoResumen
Este estudio examina la relación entre la adicción a las redes sociales y la victimización en adolescentes de entre 12 y 17 años, en cuatro unidades educativas de Tungurahua, Ecuador. El uso excesivo de plataformas digitales puede generar dependencia, afectando el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional. A su vez, la victimización, tanto presencial como digital, puede provocar consecuencias psicológicas significativas, como ansiedad, depresión y conductas autolesivas. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y correlacional, con instrumentos validados: el Internet Addiction Test (IAT) y el cuestionario revisado de Agresores/Víctimas de Olweus. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo por conveniencia y estuvo compuesta por 386 estudiantes. El análisis de datos, realizado en RStudio, incluyó técnicas de correlación y análisis de conglomerados, revelando que niveles elevados de adicción a redes sociales se asocian con una mayor prevalencia de experiencias de victimización. Los hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones educativas y familiares orientadas a prevenir tanto la dependencia digital como la violencia en entornos físicos y virtuales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.