Clima escolar positivo como factor preventivo ante la violencia entre estudiantes de educación básica

Authors

Abstract

Anticipándose propositivamente al siglo XXI, la UNESCO en 1994, según reseñara el Informe Delors, planteó un cambio paradigmático en la educación, con sus innegables consecuencias pedagógico-didácticas, relacionado con la superación del aprendizaje meramente cognoscitivo que ha dominado por mucho tiempo el escenario de lo educacional. Su propuesta se expresó en cuatro pilares fundamentales sobre los cuales debe descansar la arquitectura educativa en el mundo de hoy, a saber: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser”, y “aprender a vivir juntos o convivir”. Derivado de ello, el objetivo general planteado en este artículo es: argumentar la influencia del clima escolar positivo en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la educación básica desde el caso de una unidad educativa de la provincia del Guayas. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo y el empleo de métodos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo. Se concluye que, es precisamente en el contexto escolar, donde se debe enseñar a los estudiantes, en esencia “seres humanos,” a vivir en armonía con los demás, excluyendo el individualismo, enseñando a cultivar actitudes que alejen del egoísmo, y acerquen a la solidaridad humana en todos los escenarios.

Palabras clave: clima escolar, aprender a convivir, violencia, inteligencia emocional

ABSTRACT

Proactively anticipating the 21st century, UNESCO in 1994, according to the Delors Report, proposed a paradigmatic change in education, with its undeniable pedagogical-didactic consequences, related to overcoming merely cognitive learning that has long dominated the scenario of the educational. His proposal was expressed in four fundamental pillars on which educational architecture in today's world must rest, namely: “learning to know”, “learning to do”, “learning to be”, and “learning to live together or live together". Derived from this, the general objective set forth in this article is: To argue the influence of the positive school climate on the interpersonal relationships of basic education students from the case of an educational unit in the province of Guayas. Or that it is achieved through a qualitative approach and the use of methods such as the historical-logical, the analytical-synthetic and the inductive. Concluding, that it is precisely in the school context, where students, essentially "human beings," should be taught to live in harmony with others, excluding individualism and teaching to cultivate attitudes that move away from selfishness, and closer to the human solidarity in all scenarios.

Keywords: school climate, learning to live together, violence, emotional intelligence

Published

2023-09-15

How to Cite

Cedeño Sandoya, W. A., Ibarra Mustelier, L. M., Galarza Bravo, F. A., Torres Vargas, R. J., & Gómez Villalba, D. A. (2023). Clima escolar positivo como factor preventivo ante la violencia entre estudiantes de educación básica. Universidad Y Sociedad, 15(5), 239–247. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4071

Most read articles by the same author(s)