La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano

Resumen

El presente artículo científico es resultado de una investigación y revisión bibliográfica a través de los métodos de la revisión bibliográfica y análisis de contenido, el analítico-sintético, el histórico-lógico, y el exegético, todos sobre el tema de la violencia escolar, pero ahora, haciendo un recorrido a nivel mundial, regional y nacional que permite indagar, además, sobre la conceptualización formas y modalidades de violencia escolar; también sobre su incidencia, los factores que la determinan. La incidencia de la violencia escolar no solo se ha incrementado, sino que, además, se ha diversificado; adoptando incluso, nuevas modalidades y comportamientos. El autor reconoce la importancia de crear estrategias que ayuden a prevenir y erradicar cualquier forma de violencia escolar, que termina afectando la formación personal, social y profesional de los estudiantes en cada una de sus edades; y mal formando su personalidad y capacidad de integración positiva a la sociedad.

Palabras clave:

Violencia escolar, modalidades de violencia, estrategias, prevención, panorama internacional.

 

ABSTRACT

This scientific article is the result of an investigation and bibliographic review through the methods of bibliographic review and content analysis, the analytic-synthetic, the historical-logical, and the exegetical, all on the subject of school violence, but now, taking a tour at the world, regional and national level that also allows us to investigate the conceptualization of forms and modalities of school violence; also on its incidence, the factors that determine it. The incidence of school violence has not only increased, but has also diversified; even adopting new modalities and behaviors. The author recognizes the importance of creating strategies that help prevent and eradicate any form of school violence, which ends up affecting the personal, social and professional training of students at each of their ages; and badly forming their personality and capacity for positive integration into society.

Keywords:

School violence, forms of violence, strategies, prevention, international panorama.
Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Cedeño Sandoya, W. A. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Universidad Y Sociedad, 12(5), 470-478. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1734