La orientación a padres. Opción preventiva frente a relaciones interpersonales violentas

Autores/as

Resumen

La modificación de las condiciones para garantizar la continuidad de la formación integral de los adolescentes, a consecuencia de la pandemia, ha demostrado la necesidad de que se fortalezcan los vínculos de la escuela con la familia, para acompañar la trayectoria académica de sus hijos, así como, para enfrentar las manifestaciones de relaciones interpersonales violentas que ocurren a través del ciberbullying. El presente trabajo se desarrolló en una secundaria básica de Guayaquil, con el objetivo de analizar cómo se vincula el Departamento de Consejería Estudiantil a las familias de sus estudiantes, para prevenir las manifestaciones violentas dentro de las relaciones interpersonales que les afectan. Para su desarrollo, se emplearon las entrevistas semi-estructuradas, a las familias y miembros, así como el análisis de los documentos normativos y de trabajo de dicha dependencia en la institución, lo cual permitió revelar la existencia de necesidades de orientación familiar para enfrentar la incidencia de las relaciones interpersonales violentas en sus hijos, a través de un enfoque de investigación mixto que combina métodos cualitativos como el histórico lógico, e inductivo y cuantitativos, como el deductivo.

Palabras clave:

Ciberbullying, necesidades de orientación familiar, relaciones interpersonales violentas.

 

ABSTRACT

The modification of the conditions to guarantee the continuity of the comprehensive education of adolescents, as a result of the pandemic, has shown the need to strengthen the ties between the school and the family, to accompany the academic trajectory of their children, as well as, to face the manifestations of violent interpersonal relationships that occur through cyberbullying. The present work was developed in a junior high school in Guayaquil, with the objective of analyzing how the Department of Student Counseling is linked to the families of its students, to prevent violent manifestations within the interpersonal relationships that affect them. For its development, semi-structured interviews with the families and members were used, as well as the analysis of the normative and work documents of said agency in the institution, which allowed to reveal the existence of family orientation needs to face the incidence of violent interpersonal relationships in their children, through a mixed research approach that combines qualitative methods such as logical historical, and inductive and quantitative, such as deductive.

Keywords:

Cyberbullying, family Counseling Needs, violent interpersonal relationships.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Cedeño Sandoya, W. A. (2021). La orientación a padres. Opción preventiva frente a relaciones interpersonales violentas. Universidad Y Sociedad, 13(4), 151–160. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2153

Artículos más leídos del mismo autor/a