Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes

Resumen

Las habilidades sociales son la expresión de determinados comportamientos que las personas utilizan en su vivencia diaria, y que implican enfrentar diferentes situaciones de su vida, así como, el establecimiento de relaciones interpersonales de calidad, a través de la práctica de la inteligencia emocional. Partiendo del hecho de que todos los seres humanos van adquiriendo la competencia de convivir armónicamente con los demás, en cualquier espacio social, resulta clave que se adquiera y desarrolle la habilidad de tener buenas relaciones con los otros. En el contexto escolar esta habilidad adquiere mayor trascendencia pues permite que haya un clima de empatía, comunicación, comprensión y asertividad entre pares, considerando que la ausencia de esta habilidad es la que produce entornos cargados de irrespeto, animosidad y violencia. En ese sentido, este trabajo plantea como objetivo general Revisar críticamente la relación que existe entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales que se dan en el contexto escolar. Para lograrlo, se examina cómo este constructo ha sido configurado epistemológicamente a partir de categorías como conducta, aprendizaje, actitudes, lenguaje, etc. Se aplicó un enfoque cualitativo de investigación con métodos tales como, el histórico lógico y el analítico.

Palabras clave:

habilidades sociales, relaciones interpersonales, convivencia armónica, inteligencia emocional .

 

ABSTRACT

Social skills are the expression of certain behaviors that people use in their daily lives, and that involve facing different situations in their lives, as well as the establishment of quality interpersonal relationships, through the practice of emotional intelligence. Starting from the fact that all human beings acquire the ability to live harmoniously with others, in any social space, it is essential that they acquire and develop the ability to have good relationships with others. In the school context, this skill acquires greater importance because it allows for a climate of empathy, communication, understanding and assertiveness among peers, considering that the absence of this skill is what produces environments full of disrespect, animosity and violence. In this sense, this work raises as a general objective Critically reviewing the relationship that exists between social skills and interpersonal relationships that occur in the school context. To achieve this, it is examined how this construct has been epistemologically configured from categories such as behavior, learning, attitudes, language, etc. A qualitative research approach was applied with methods such as historical, logical and analytical.

Keywords:

social skills, interpersonal relationships, harmonious coexistence, emotional intelligence.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Cedeño Sandoya, W. A., Ibarra Mustelier, L. M., Galarza Bravo, F. A., Verdesoto Galeas, J. D. R., & Gómez Villalba, D. A. (2022). Habilidades socioemocionales y su incidencia en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Universidad Y Sociedad, 14(4), 466-474. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3068