Impacto de las redes sociales en adolescentes: un estudio sobre el cyberbullying

Autores/as

Palabras clave:

Adicción a redes sociales, Victimización, Ciberacoso, Salud mental, Bullying, Conductas de riesgo

Resumen

Este estudio examina la relación entre la adicción a las redes sociales y la victimización en adolescentes de entre 12 y 17 años, en cuatro unidades educativas de Tungurahua, Ecuador. El uso excesivo de plataformas digitales puede generar dependencia, afectando el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional. A su vez, la victimización, tanto presencial como digital, puede provocar consecuencias psicológicas significativas, como ansiedad, depresión y conductas autolesivas. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y correlacional, con instrumentos validados: el Internet Addiction Test (IAT) y el cuestionario revisado de Agresores/Víctimas de Olweus. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo por conveniencia y estuvo compuesta por 386 estudiantes. El análisis de datos, realizado en RStudio, incluyó técnicas de correlación y análisis de conglomerados, revelando que niveles elevados de adicción a redes sociales se asocian con una mayor prevalencia de experiencias de victimización. Los hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones educativas y familiares orientadas a prevenir tanto la dependencia digital como la violencia en entornos físicos y virtuales.

Descargas

Publicado

2025-06-02

Cómo citar

Martínez Arias, M. V., & Rodríguez Balza, M. Y. (2025). Impacto de las redes sociales en adolescentes: un estudio sobre el cyberbullying. Universidad Y Sociedad, 17(3), e5172. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5172

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.