Barreras en la implementación de programas educativos con enfoque de género en el sistema penitenciario ecuatoriano

Autores/as

Palabras clave:

Programas educativos, Enfoque inclusivo, Políticas públicas

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar y priorizar las barreras que afectan la implementación de programas educativos con enfoque de género en el sistema penitenciario de Ecuador. A través de un diseño exploratorio y descriptivo, se recolectaron datos de 100 reclusos y 10 educadores penitenciarios en las provincias de Guayas y Pichincha. Se emplearon encuestas y entrevistas semiestructuradas, complementadas por un análisis de datos secundarios, para identificar los factores limitantes más significativos. Los resultados mostraron que las barreras más comunes fueron la falta de recursos, los estereotipos de género y la ausencia de personal capacitado, las cuales dificultan particularmente la participación de mujeres y personas transgénero. A partir de un análisis de Pareto, se priorizaron estas barreras para enfocar futuras intervenciones. El estudio concluyó con un grupo de recomendaciones para implementar estrategias inclusivas. Este estudio contribuyó a la comprensión de las desigualdades de género en el sistema penitenciario y propone medidas concretas para mejorar la eficacia de los programas educativos.

 

 

 

Descargas

Publicado

2025-04-10

Cómo citar

García Sánchez, G. D. R., Molina Mora, J. F., & Correa Manzano, D. (2025). Barreras en la implementación de programas educativos con enfoque de género en el sistema penitenciario ecuatoriano. Universidad Y Sociedad, 17(2), e5064. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5064

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.