Nivel de gestión de la innovación en hotel de ciudad en Centro América

Autores/as

Resumen

El sector turístico en el mundo contemporáneo se ha convertido en prioridad para muchos países y se presenta hoy como la locomotora de la innovación por su característica versátil y dinámica, que insertado a una cadena logística en el ya afinado proceso agencia de viaje (AAVV) transportista – hotel, dan una amplia participación a múltiples sectores, actuado como efecto multiplicador de la economía local y nacional. En el presente trabajo se propone determinar el nivel de Gestión de la innovación y la Tecnología (GTI) del Hotel 3*. Ciudad Panamá, partiendo de la problemática de no tener una evaluación sistemática en el proceso innovador y poder perder posicionamiento ante la fuerte competencia a la que está sometido el hotel, para ello se aplica una un conjunto de herramientas que permiten cuantificar este factor de competitividad, sustentado en un modelo de evaluación y procedimientos con apoyo de un software diseñado por los autores de este artículo, que permite determinar cuan innovador es el hotel a través de un indicador sintético integral que tiene en cuenta las funciones de la GTI y genera respuestas con lógica de inteligencia artificial sobre el estado actual de la gestión del proceso innovador Como resultado se obtiene un adecuado nivel de GTI, concluyendo que la empresa está llevando buenas prácticas innovadoras, y la necesidad de accionar en la superación continua de los trabajadores sobre la innovación y el desarrollo tecnológico.

Palabras clave: Gestión de la innovación, evaluación, hotel

 

ABSTRACT

The tourism sector in the contemporary world has become a priority for many countries and today is presented as the locomotive of innovation for its versatile and dynamic feature, which inserted into a logistics chain in the already fine-tuned travel agency process (AAVV) - transporter - hotel, they give broad participation to multiple sectors, acting as a multiplier effect of the local and national economy. In the present work it is proposed to determine the level of Management of Innovation and Technology (GTI) of the Hotel 3 *. City Panamá, starting from the problem of not having a systematic evaluation in the innovative process and being able to lose position in the face of the strong competition to which the hotel for this purpose a series of tools are applied to quantify this competitiveness factor, based on an evaluation model and procedures supported by software designed by the authors of this article, which allows to determine how innovative the hotel is through of an integral synthetic indicator that takes into account the functions of the GTI and generates responses with artificial intelligence logic about the current state of the management of the innovative process. As a result, an adequate GTI level is obtained, concluding that the company is carrying good practices innovative, and the need to drive in the continuous improvement of workers on innovation and technological development.

Key words: Innovation management, evaluation, hotel

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Suárez Mella, R. P., Pérez Cardoso, C. N., Cuétara Sánchez, L., & Jiménez Valero, B. (2023). Nivel de gestión de la innovación en hotel de ciudad en Centro América. Universidad Y Sociedad, 15(6), 149–158. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4132