Modelo de negocio para una empresa productora y comercializadora de plántulas de hortalizas en la parroquia San Juan de Ilumán

Autores/as

Resumen

El modelo de negocios se entiende como un conjunto de estrategias sistemáticas que facilitan el desarrollo y evaluación de la factibilidad de una idea antes de implementar el proyecto. La investigación propone el diseño de un modelo de negocios para la creación de un vivero de germinación de plántulas de hortalizas, en la Parroquia San Juan de Ilumán. Se concluye que la creación de un vivero de germinación de plántulas de hortalizas es una oportunidad de negocio en el mercado de la Parroquia San Juan de Ilumán en la ciudad de Otavalo, dado que existe una demanda insatisfecha de plántulas en la parroquia. La evaluación de la Tasa Interna de Retorno y el Valor Actual Neto indican que la inversión es rentable. Otros elementos considerados incluyen la identidad corporativa, productos estrella, la segmentación del mercado para definir los clientes, políticas de calidad, precios e impacto ambiental, los cuales deben implementarse rigurosamente para garantizar la satisfacción de los clientes. Los resultados del análisis DAFO, reflejan que el entorno interno y externo son favorables, por lo que se recomienda seguir el plan de negocios propuesto y diseñar estrategia que permitan enfrentar las amenazas y debilidades identificadas, y potenciar las fortalezas y oportunidades.

Palabras clave: Modelo de negocios, plántulas de hortalizas, mercado comunitario, viabilidad financiera.

ABSTRACT

The business model is understood as a set of systematic strategies that facilitate the development and evaluation of the feasibility of an idea before implementing the project. The research proposes the design of a business model for the creation of a germination nursery for vegetable seedlings, in the San Juan de Ilumán Parish. It is concluded that the creation of a vegetable seedling germination nursery is a business opportunity in the market of the San Juan de Ilumán Parish in the city of Otavalo since there is an unsatisfied demand for seedlings in the parish. The evaluation of the Internal Rate of Return and the Net Present Value indicate that the investment is profitable. Other elements considered include corporate identity, flagship products, market segmentation to define customers, quality policies, prices, and environmental impact, which must be rigorously implemented to guarantee customer satisfaction. The results of the SWOT analysis reflect that the internal and external environment are favorable, so it is recommended to follow the proposed business plan and design a strategy that allows to face the identified threats and weaknesses and enhance the strengths and opportunities.

Keywords: Business model, germination nursery, vegetable seedlings, community market, financial viability.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Yancha Villacis, M. M., Montes De Oca Sánchez, J. E., & Montalvo De la Torre, O. C. (2023). Modelo de negocio para una empresa productora y comercializadora de plántulas de hortalizas en la parroquia San Juan de Ilumán. Universidad Y Sociedad, 15(4), 303–311. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3983

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>