Evaluación de competencias de aprendizaje de cirugía general en estudiantes de Medicina formados virtualmente durante COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Cirugía general, Evaluación, Competencias, Pandemia Covid 19, Clínica de simulación

Resumen

Durante la pandemia de Covid-19, la carrera de Medicina adoptó la modalidad virtual para la enseñanza. La cátedra de Cirugía General de la Universidad Central del Ecuador (CG-UCE) implementó esta estrategia y posteriormente evaluó el dominio de competencias clínicas y quirúrgicas en internos rotativos y egresados formados en ese período. Se realizó un estudio analítico y transversal con una muestra voluntaria de estudiantes del período 2022-2023, quienes firmaron el consentimiento informado y fueron evaluados en una clínica de simulación mediante una rúbrica de apendicitis aguda, principal causa de abdomen agudo quirúrgico en Ecuador. El desempeño de 49 participantes fue analizado mediante observación directa en un ambiente simulado, utilizando el programa Atlas ti. La evaluación de competencias en la cohorte de septiembre alcanzó un promedio de 17.25/20 puntos, destacando que estos estudiantes estaban finalizando sus prácticas preprofesionales, lo que sugiere que la temporalidad influyó en los resultados. La evaluación situó a los estudiantes en los dos últimos niveles de la pirámide de Miller, lo que evidenció la necesidad de fortalecer competencias específicas dentro de la malla curricular para superar deficiencias formativas derivadas de la pandemia.

 

 

Descargas

Publicado

2025-04-09

Cómo citar

Mendoza Orquera, A. G., Armas Freire, P. I., Luzuriaga Morejón, S. I., Villacrés Peñafiel, J. C., & Calderón Layedra, L. R. (2025). Evaluación de competencias de aprendizaje de cirugía general en estudiantes de Medicina formados virtualmente durante COVID-19. Universidad Y Sociedad, 17(2), e5059. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5059

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.