Percepción estudiantil sobre nuevos indicadores de calidad, en la carrera de Telemática de la Universidad de Guayaquil
Palabras clave:
Calidad educativa, Criterios de calidad, Cambios curriculares, Indicadores de calidadResumen
El presente estudio analiza el impacto de la implementación de nuevos indicadores de calidad en la percepción estudiantil sobre la calidad educativa en la carrera de Telemática de la Universidad de Guayaquil. El objetivo general fue determinar cómo la implementación de estos indicadores influye en la percepción de los estudiantes respecto a su formación académica. El problema de investigación radica en la necesidad de evaluar si los cambios implementados en el currículo, la interacción docente-estudiante, el acceso a recursos tecnológicos y la inserción laboral mejoran la percepción de la calidad educativa. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar la relación entre variables. Los resultados muestran que la implementación de calidad tiene una relación positiva y significativa con la percepción estudiantil (β = 0.62, p < 0.001). El acceso a recursos tecnológicos (β = 0.922) y la relevancia del contenido académico (β = 0.809) fueron los factores más influyentes. Sin embargo, la correlación entre las variables latentes fue baja (0.12), sugiriendo la existencia de factores moderadores. Se concluye que la implementación de calidad mejora la percepción estudiantil, pero su impacto no es uniforme, recomendando incluir variables adicionales como satisfacción docente y metodologías innovadoras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.