Percepción estudiantil sobre nuevos indicadores de calidad, en la carrera de Telemática de la Universidad de Guayaquil

Autores/as

Palabras clave:

Calidad educativa, Criterios de calidad, Cambios curriculares, Indicadores de calidad

Resumen

El presente estudio analiza el impacto de la implementación de nuevos indicadores de calidad en la percepción estudiantil sobre la calidad educativa en la carrera de Telemática de la Universidad de Guayaquil. El objetivo general fue determinar cómo la implementación de estos indicadores influye en la percepción de los estudiantes respecto a su formación académica. El problema de investigación radica en la necesidad de evaluar si los cambios implementados en el currículo, la interacción docente-estudiante, el acceso a recursos tecnológicos y la inserción laboral mejoran la percepción de la calidad educativa. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar la relación entre variables. Los resultados muestran que la implementación de calidad tiene una relación positiva y significativa con la percepción estudiantil (β = 0.62, p < 0.001). El acceso a recursos tecnológicos (β = 0.922) y la relevancia del contenido académico (β = 0.809) fueron los factores más influyentes. Sin embargo, la correlación entre las variables latentes fue baja (0.12), sugiriendo la existencia de factores moderadores. Se concluye que la implementación de calidad mejora la percepción estudiantil, pero su impacto no es uniforme, recomendando incluir variables adicionales como satisfacción docente y metodologías innovadoras.

Descargas

Publicado

2025-03-18

Cómo citar

Sánchez Delgado, M. A. S., Acosta Guzmán, I. L., Plaza Vargas, Ángel M., & Andrade Zamora, F. (2025). Percepción estudiantil sobre nuevos indicadores de calidad, en la carrera de Telemática de la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 17(2), e4997. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4997

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.