Prácticas de vinculación comunitaria: impacto en el aprendizaje de aspirantes a docentes de la Universidad del Pacífico.

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES), están obligadas a llevar planes de vinculación con la comunidad, que permita a los estudiantes, interrelacionarse con ellas, con programas de ayuda, correspondientes a las áreas del aprendizaje que practica, bajo esta premisa, se estableció como principal objetivo de esta investigación, establecer el impacto de las prácticas de vinculación con la comunidad en los aprendizajes de los aspirantes a docentes de la Universidad del Pacífico del período 2021, prestando el servicio de tutoría académica para estudiantes de educación general básica. La metodología de enfoque cuantitativo utilizó la encuesta con 41 preguntas que fueron validadas con un Alfa de Cronbach de 0,9. El tipo de investigación fue descriptiva y correlacional, se utilizaron seis dimensiones, tres por cada variable y se concluyó que la hipótesis que se planteó fue comprobada, es decir que las prácticas de vinculación tienen una correlación moderadamente alta con los aprendizajes de los estudiantes a docentes, en este caso de la Universidad del Pacífico del Ecuador.

Palabras clave:

Proyectos educativos, Vinculación con la comunidad, estudiantes a docentes, prácticas de aprendizajes.

 

ABSTRACT

Higher Education Institutions (HEIs) are obliged to carry out community linkage plans, which allow students to interact with them, with aid programs corresponding to the areas of learning that they practice, under this premise, it was established As the main objective of this research, to establish the impact of community outreach practices on the learning of aspiring teachers at the Universidad del Pacífico for the period 2021, providing the academic tutoring service for basic general education students. The quantitative approach methodology used the survey with 41 questions that were validated with a Cronbach's Alpha of 0.9. The type of research was descriptive and correlational, six dimensions were used, three for each variable and it was concluded that the hypothesis that was raised was verified, that is to say that the linking practices have a moderately high correlation with the learning of students to teachers, in this case from the University of the Pacific of Ecuador.

Keywords:

Educational projects, Linkage with the community, students to teachers, learning practices.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Andrade Zamora, F., Jácome León, S. M., Atencio González, R. E., & Giler Zúñiga, C. F. (2022). Prácticas de vinculación comunitaria: impacto en el aprendizaje de aspirantes a docentes de la Universidad del Pacífico. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 459-468. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3477

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##