Caracterización de la formación investigativa y la producción científica en docentes de una Universidad Privada de Lima.

Resumen

El objetivo general del estudio fue determinar la relación existente entre la formación investigativa y la producción científica en docentes de una universidad privada de Lima. En tal sentido las variables fueron formación investigativa y producción científica, las dimensiones definidas fueron capacitación investigativa, habilidad investigativa y actividad investigativa. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, con un nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 246 docentes de una universidad privada de Lima, se realizó un muestreo no probabilístico intencional, siendo elegidos 29 docentes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada de Lima. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual constó de 32 preguntas relacionadas con las variables y sus dimensiones, todas las preguntas con cinco alternativas de respuesta, a través de una escala tipo Likert. El análisis de los resultados fue desarrollado desde el punto de vista descriptivo e inferencial, en primer lugar, con el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas, en segundo lugar, a través del cálculo de los coeficientes de correlación entre las variables y dimensiones, mediante el estadístico Rho de Spearman. Finalmente se establecieron las respectivas conclusiones.

Palabras clave:

formación investigativa, producción científica, capacitación, habilidad, actividad.

 

ABSTRACT

The overall aim of the study was to determine the relationship between research training and scientific production of teachers at a private university in Lima. In this sense, the variables were research training and scientific production, and the dimensions defined were research training, research skills and research activity. The study had a quantitative approach, was basic, with a correlational level and non-experimental design. The population consisted of 246 teachers from a private university in Lima. A non-probabilistic purposive sampling was carried out, and 29 teachers from the industrial engineering career of a private university in Lima were chosen. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, which consisted of 32 questions related to the variables and their dimensions, all questions with five response alternatives, through a Likert-type scale. The analysis of the results was developed from the descriptive and inferential point of view, firstly, with the calculation of absolute and relative frequencies, secondly, through the calculation of correlation coefficients between variables and dimensions, by means of Spearman's Rho statistic. Finally, the respective conclusions were drawn.

Keywords:

research training, scientific production, training, ability, activity.
Publicado
2022-10-10
Cómo citar
Dávila-Morán, R. C., Martin-Bogdanovich, M. M., García-Huamantumba, A., García-Huamantumba, E., & Alfaro Peña, G. B. (2022). Caracterización de la formación investigativa y la producción científica en docentes de una Universidad Privada de Lima. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 618-627. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3331