Digitalización de emprendimientos en época de Covid-19 en estudiantes de una universidad privada de Cusco.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la digitalización de emprendimientos en época de Covid-19 en estudiantes de una universidad privada de Cusco, Perú. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 228 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de dicha institución, la muestra constituida por 62 estudiantes fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional atendiendo como criterio que dichos estudiantes tengan un emprendimiento o idea de negocio activo antes y durante la pandemia por Covid-19; el instrumento aplicado fue el cuestionario tipo escala de Likert de 20 ítems, el cual fue validado por juicio de expertos, la confiabilidad fue de 0.892 calculada con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que, la digitalización de emprendimientos en estudiantes alcanzó un nivel alto, seguido del nivel medio y un nivel bajo. Concluyendo que, a pesar de la crisis por pandemia los emprendedores han sabido aprovechar las bondades que brindan las tecnologías.

Palabras clave: Digitalización, emprendimiento, estudiantes, experiencia remota, Big Data.

ABSTRACT

The objective of this study was to analyze the digitalization of enterprises in the time of Covid-19 in students of a private university in Cusco, Peru. The study was developed under the quantitative approach, non-experimental design, descriptive level. The population was made up of 228 students from the Faculty of Engineering of said institution, the sample made up of 62 students was selected through an intentional non-probabilistic sampling based on the criteria that said students have an active entrepreneurship or business idea before and during the pandemic due to Covid-19; The applied instrument was the 20-item Likert scale questionnaire, which was validated by expert judgment, reliability was 0.892 calculated with Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that the digitization of entrepreneurship in students reached a high level, followed by the medium level and a low level. Concluding that, despite the pandemic crisis, entrepreneurs have been able to take advantage of the benefits that technologies offer.

Keywords:

Digitization, entrepreneurship, students, remote experience, Big Data.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Dávila-Morán, R. C., Visurraga Camargo, L. A., Silva Infantes, M., Pimentel Moscoso, D. M., & Maita Franco, A. C. (2023). Digitalización de emprendimientos en época de Covid-19 en estudiantes de una universidad privada de Cusco. Universidad Y Sociedad, 15(1), 429-437. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3557

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##