Transformación digital y el manejo del cambio en docentes de una universidad peruana, en época de pospandemia.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre la transformación digital y el manejo del cambio en docentes de una universidad peruana, en época de pospandemia. Los objetivos específicos fueron: determinar la relación existente entre la estrategia digital y el manejo del cambio en docentes; determinar la relación existente entre la innovación tecnológica y el manejo del cambio en docentes; determinar la relación existente entre la gestión del talento digital y el manejo del cambio en docentes; determinar la relación existente entre la comunicación digital y el manejo del cambio en docentes. El estudio fue de tipo aplicado, nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fueron 245 docentes de una universidad peruana, de los cuales se seleccionaron 35 de ingeniería industrial. Se utilizaron dos cuestionarios, uno para transformación digital y otro para manejo del cambio, cada uno con 16 preguntas y tres alternativas de respuesta. Se confirmó la validez del instrumento mediante el juicio de expertos, asimismo su confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos tabularon mediante los softwares Microsoft Excel y SPSS versión 26, asimismo el análisis descriptivo de frecuencias absolutas y relativas; y el análisis inferencial con el coeficiente de correlación Rho de Spearman.

Palabras clave:

Transformación digital, estrategia, innovación tecnológica, talento digital, comunicación.

 

ABSTRACT

The objective of the study was to determine the relationship between digital transformation and the management of change in teachers of a Peruvian university, in post-pandemic times. The specific objectives were: to determine the relationship between the digital strategy and the management of change in teachers; determine the relationship between technological innovation and the management of change in teachers; determine the relationship between the management of digital talent and the management of change in teachers; determine the relationship between digital communication and the management of change in teachers. The study was of an applied type, correlational descriptive level, quantitative approach and non-experimental design. The population was 245 teachers from a Peruvian university, of which 35 were selected from industrial engineering. Two questionnaires were used, one for digital transformation and the other for change management, each with 16 questions and three response alternatives. The validity of the instrument was confirmed by expert judgment, as well as its reliability by Cronbach's Alpha coefficient. The data was tabulated using Microsoft Excel and SPSS version 26 software, as well as the descriptive analysis of absolute and relative frequencies; and inferential analysis with Spearman's Rho correlation coefficient.

Keywords:

Digital transformation, strategy, technological innovation, digital talent, communication.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Dávila-Morán, R. C., Mori Paredes, M. A., Cribillero Roca, M. C., Arroyo Vigil, V. M., & De la Torre Guzman, L. C. (2022). Transformación digital y el manejo del cambio en docentes de una universidad peruana, en época de pospandemia. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 469-479. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3478