Presupuestos metodológicos para la formación de las competencias socioemocionales del joven universitario de carreras pedagógicas

Resumen

La formación de los jóvenes universitarios no solo engloba los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, sino que incluye como eje de articulación la formación de las competencias socioemocionales. Este proceso, cobra mayor significación en el contexto de las carreras pedagógicas, pues, estos profesionales serán los encargados de asegurar que los niños, adolescentes y jóvenes inicien el aprendizaje socioemocional que corresponde a cada nivel educativo. En las universidades cubanas, las carreras pedagógicas desarrollar proyectos que centran la dimensión socioemocional de este profesional; sin embargo, se insiste en la necesidad de implicarse en la búsqueda de propuestas que fundamenten y guíen este proceso. Para contribuir a este propósito, se procedió a la sistematización de los aspectos conceptuales, metodológicos y práctico que proponen diferentes autores, cuyas ideas sirvieron de referente para elaborar y contextualizan las ideas que se presentan como pautas para la formación y desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes de carreras pedagógicas.

Palabras clave:

Competencias socioemocionales, formación docente, educación universitaria.

 

ABSTRACT

The training of young university students not only encompasses knowledge, skills and professional attitudes, but also includes the formation of socio-emotional competencies as an axis of articulation. This process takes on greater significance in the context of pedagogical careers, since these professionals will be in charge of ensuring that children, adolescents and young people begin the socio-emotional learning that corresponds to each educational level. In Cuban universities, pedagogical careers develop projects that focus on the socio-emotional dimension of this professional; however, the need to be involved in the search for proposals to support and guide this process is insisted upon. To contribute to this purpose, the conceptual, methodological and practical aspects proposed by different authors were systematized, whose ideas served as a reference to elaborate and contextualize the ideas that are presented as guidelines for the formation and development of socio-emotional competencies in students of pedagogical careers.

Keywords:

Socio-emotional competencies, teacher training, didactic elements, curriculum.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Sánchez González, K., Fuentes Suárez, I., López Rodríguez del Rey, M. M., Martí Chávez, Y., & Contreras Betarte, M. (2022). Presupuestos metodológicos para la formación de las competencias socioemocionales del joven universitario de carreras pedagógicas. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 248-257. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2628