Concepciones y prácticas de la formación de los docentes. Compartiendo desde la diferencia Estados Unidos – Cuba

  • Grisell Regla Pérez-Galdós Capote Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0001-8146-3805
  • Nielvis Senra Pérez Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba
  • María Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-3425-4792

Resumen

Durante mucho tiempo la diferencia EU–Cuba ha sido superada por la voluntad de muchos ciudadanos que al entender la necesidad de alianzas ponen atención en los aspectos que comparten. Este trabajo, sustenta el interés de los organizadores de este encuentro y la necesidad de ampliar el estudio de la formación de docentes en los sistemas educativos nacionales. El estudio se apoya en la sistematización de la información y la experiencia personal de las autoras, interesadas en abrir el debate acerca de los problemas y propuestas que se llevan a cabo en ambos países. Se apela al método comparado como ejercicio de rigor, que permite superar la diferencia y aporta a la comprensión de la necesidad de repensar juntos las concepciones y prácticas de la formación de los docentes que se llevan a cabo en EU y en Cuba.

Palabras clave:

Formación del docente, prácticas de formación, diferencias Estados Unidos-Cuba.

 

ABSTRACT

For a long time, the EU-Cuba difference has been overcome by the will of many citizens who, when understanding the need for alliances, pay attention to the aspects they share. This work sustains the interest of the organizers of this meeting and the need to expand the study of teachers training in national education systems. The study is based on the systematization of the information and the personal experience of the authors, interested in opening the debate about the problems and proposals that are carried out in both countries. The comparative method is used as an exercise in rigor, which allows us to overcome the differences and contributes to the understanding of the need to rethink together the conceptions and practices of teachers training that take place in the US and in Cuba.

Keywords:

Teacher training, training practices, U.S-Cuba differences.
Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Pérez-Galdós Capote, G. R., Senra Pérez, N., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2019). Concepciones y prácticas de la formación de los docentes. Compartiendo desde la diferencia Estados Unidos – Cuba. Universidad Y Sociedad, 11(5), 460-469. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1398