La formación del ciudadano. Un desafío histórico de la educación

Resumen

Develar las fuentes que generan la concepción de la formación de los ciudadanos a lo largo de la historia supone centrar la atención en las sinergias que caracterizan los modelos de ciudadanía y la proyección educativa que cada etapa prescribe. Este ejercicio, siempre necesario para comprender la racionalidad de las decisiones pedagógicas, reconoce el desafío que implica el reclamo de responder a los retos de cada tiempo, desde los procesos de formación para el ejercicio de la ciudadanía global. Con este propósito, y apegados al método de sistematización de los análisis teóricos realizados por varios autores, se asume que el fundamento de cualquier propuesta educativa deberá revelar las transiciones socioeducativas, que marcan la configuración de los modelos de ciudadanía y en consecuencia las exigencias que condicionan el papel que la educación ha tenido y aún tiene en su principal reto, la formación del ciudadano. Desde este propósito este artículo, caracteriza los momentos en que se marcan los giros y continuidades en el desarrollo de la ciudadanía y de las posturas que justifican los objetivos, contenidos y métodos para formar ciudadanos que respondan a cada tipo de sociedad. Al mismo tiempo deja planteada la orientación que en la actualidad justifica la formación para el ejercicio de la ciudadanía mundial.

Palabras clave:

Ciudadanía, ciudadanía mundial, educación, formación, historia de la educación.

 

ABSTRACT

Unveiling the sources that generate the conception of the formation of citizens throughout history implies focusing attention on the synergies that characterize the models of citizenship and the educational projection that each stage prescribes. This exercise, always necessary to understand the rationality of pedagogical decisions, recognizes the challenge implied by the claim to respond to the challenges of each time, from the training processes to the exercise of global citizenship. For this purpose, and attached to the method of systematization of the theoretical analyzes carried out by various authors, it is assumed that the foundation of any educational proposal should reveal the socio-educational transitions, which mark the configuration of citizenship models and consequently the requirements that condition the role that education has had and still has in its main challenge, the training of citizens. From this purpose, this article characterizes the moments in which the turns and continuities are marked in the development of citizenship and the positions that justify the objectives, contents and methods to train citizens who respond to each type of society. At the same time, it raises the orientation that currently justifies training for the exercise of world citizenship.

Keywords:

Training, citizenship, world citizenship, education, history of education.
Publicado
2021-05-15
Cómo citar
Martínez López, S., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2021). La formación del ciudadano. Un desafío histórico de la educación. Universidad Y Sociedad, 13(3), 370-381. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2108