La profesionalización, para las transformaciones educativas, desde la Maestría en Educación

Resumen

El artículo refiere los resultados de una investigación centrada en una problemática actual de las ciencias de la educación. El objetivo estuvo orientado a presentar una propuesta de las dimensiones e indicadores que demuestran el alcance y trascendencia de los resultados obtenidos en la Maestría en Educación, de la Universidad de Cienfuegos, los que han contribuido a la profesionalización docente. El enfoque adoptado es el cualitativo. Se utilizaron instrumentos para recoger la información tales como: análisis de documentos, encuestas a estudiantes, egresados y directivos de las entidades a las que pertenecen los maestrantes, así como la triangulación que posibilita la credibilidad a la investigación. Las consideraciones de los presupuestos teóricos y metodológicos planteados, a partir de la revisión documental de diversos autores y los resultados de las técnicas empleadas, permitieron evidenciar, la contribución de la Maestría en Educación al desarrollo de la profesionalización, a la transformación educativa y a la contribución que la misma aporta desde las ciencias de la educación, logrando transformaciones educativas de alto impacto.

Palabras clave: Profesionalización, Maestría en Educación, Transformaciones educativas

ABSTRACT:

The article refers to the results of an investigation focused on a current problem of educational sciences. The objective was oriented to present a proposal of the dimensions and indicators that demonstrate the scope and importance of the results obtained in the Master's Degree in Education, of the University of Cienfuegos, which have contributed to the professionalization of teachers. The approach adopted is qualitative. Instruments were used to collect information such as: document analysis, surveys of students, graduates and managers of the entities to which the teachers belong, as well as triangulation that enables the credibility of the investigation. The considerations of the theoretical and methodological assumptions raised, based on the documentary review of various authors and the results of the techniques used, allowed to demonstrate the contribution of the Master's Degree in Education to the development of professionalization, to the educational transformation and to the contribution that it contributes from the educational sciences, achieving high-impact educational transformations.

Keywords: Professionalization, Master of Education, Educational transformations

Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Bravo López, G., López Rodríguez del Rey, M. M., & Lara Díaz, L. M. (2023). La profesionalización, para las transformaciones educativas, desde la Maestría en Educación. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 121-129. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3691