Percepción de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje universitario en tiempos de COVID-19
Resumen
El confinamiento, como medida para combatir la pandemia de la COVID-19, ha influido en todos los sectores de la sociedad, como es el caso de la Educación Superior. El artículo expone los resultados de una encuesta en línea aplicada a estudiantes de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, durante marzo y abril de 2021, con el objetivo de caracterizar su percepción sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje durante el confinamiento por COVID-19, a partir de 8 indicadores: estilo de vida, estados de ánimo, planificación, apoyo familiar, tecnología, comunicación, acceso y tratamiento de los contenidos y experiencias con la modalidad. La muestra estuvo conformada por 372 voluntarios. Los resultados evidenciaron que para la mayoría de los estudiantes se ha modificado su estilo de vida y afectado su rutina académica. Entre las ventajas de la educación a distancia sobresalen la posibilidad de gestionar su propio tiempo y que no es necesaria la transportación y como desventajas la reducción del contacto directo con profesores y compañeros, más lecturas y trabajos y dificultades en la disponibilidad, costos y uso de la tecnología. Tales elementos constituyen premisas para decisiones institucionales y la planificación de los servicios de orientación del Gabinete psicopedagógico en la comunidad universitaria.
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, COVID-19, confinamiento, percepción, estudiantes universitarios, educación a distancia .
ABSTRACT
Confinement, as a countermeasure to overcome the COVID-19 pandemic, has affected all sectors of society, such is the case of Higher Education. This article exposes the results of an online survey applied to students of the University of Cienfuegos, Cuba, during March and April 2021, with the objective of characterizing their perception of the teaching-learning process during the confinement by COVID-19, based on 8 indicators: lifestyle, mood, planning, family support, technology, communication, access and treatment of the contents and experiences with the modality. The sample consisted of 372 volunteers. The results showed that for most of the students it has modified their lifestyle and affected their academic routine. Among the advantages of distance education are the possibility of managing their own time and the fact that transportation is not necessary, and the disadvantages are the reduction of direct contact with professors and classmates, more reading and work, and difficulties in the availability, costs and use of technology. These elements constitute premises for institutional decisions and the planning of the counseling services of the psycho-pedagogical office in the university community.Keywords:
teaching-learning process, COVID-19, confinement, perception, undergraduate students, distance education.Descargas
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