Experiencias del servicio de orientación virtual del Gabinete psicopedagógico universitario durante la pandemia

Resumen

El impacto de la COVID-19 en los diversos ámbitos de la vida, demandó que el servicio de orientación de los Gabinetes psicopedagógicos universitarios se transformara. La intención de continuar estableciendo relaciones de ayuda a la comunidad educativa en condiciones de aislamiento físico, supuso un tránsito progresivo a la virtualización. El artículo expone las experiencias en la implementación de la Estrategia de virtualización del servicio de orientación del Gabinete psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos. Se partió del análisis de las condiciones y recursos del propio gabinete, de la aplicación de instrumentos de investigación para constatar el nivel de preparación de los miembros y la identificación de los usuarios potenciales y sus posibles necesidades. Luego se crearon o actualizaron los espacios que favorecen el despliegue de una práctica orientadora virtual, que funcionan de forma independiente pero interconectados como un ecosistema. A través de estos, se llevaron a cabo las acciones orientadoras en una constante retroalimentación y evaluación de efectividad. La expresión de vivencias positivas y el aumento de los seguidores en los diferentes espacios avalan la pertinencia y eficacia de la estrategia elaborada, que ha contribuido a extender el alcance de la intervención orientadora del Gabinete psicopedagógico en estas complejas condiciones.

Palabras clave:

Orientación psicopedagógica, Gabinete psicopedagógico, COVID-19, virtualización.

 

ABSTRACT

The impact of COVID-19 in the various areas of life, demanded that the guidance service of the university psychopedagogical cabinets be transformed. The intention of continuing to establish relationships to help the educational community in conditions of physical isolation, meant a progressive transition to virtualization. The article presents the experiences in the implementation of the Virtualization Strategy of the counseling service of the Psychopedagogical Cabinet of the University of Cienfuegos. It started from the analysis of the conditions and resources of the cabinet itself, from the application of research instruments to verify the level of preparation of the members and the identification of potential users and their possible needs. Then the spaces that favor the deployment of a virtual guiding practice were created or updated, which function independently but interconnected as an ecosystem. Through these, the guiding actions were carried out in a constant feedback and evaluation of effectiveness. The expression of positive experiences and the increase in followers in the different spaces support the relevance and effectiveness of the strategy developed, which has contributed to extending the scope of the guidance intervention of the Psychopedagogical Cabinet in this complex conditions.

Keywords:

Psychopedagogical guidance, Psychopedagogical Cabinet, COVID-19, virtualization.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L. del C., Fuentes Suárez, I., Hernández Delgado, M., & Valdés Rodríguez, M. C. (2022). Experiencias del servicio de orientación virtual del Gabinete psicopedagógico universitario durante la pandemia. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 383-395. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2641