Dimensión social de la crisis en Guayaquil y la educación ambiental a inicios de siglo

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar la gestión ambiental ecuatoriana, con la finalidad de impulsar los conocimientos sobre los impactos negativos en los habitantes, la naturaleza y sus diversos ecosistemas, que están siendo generados por el nuevo estilo de vida de la población. También se analiza las alternativas probables de solución y de adaptación que podrían contribuir a sensibilizar a las comunidades a superar escenarios de crisis. Se evidencia poco conocimiento y manejo de información sobre los problemas ambientales, desconocimiento de sus causas, consecuencias y la escasa aplicación de acciones y medidas para adaptarse y mitigar. Metodológicamente, el autor reflexiona desde la perspectiva de las Ciencias de la Educación, vinculando la Ciencia y la Tecnología con los problemas ambientales. Entre las principales conclusiones se aprecia que la adopción de prácticas educativas de gestión ambiental se relaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes, evidenciándose en los participantes un cambio de actitud debido a los conocimientos adquiridos, la comprensión de los graves problemas que ocasiona en el ambiente y en la salud de los seres vivos, así como la disposición e interés por aplicar medidas y desarrollar acciones en favor del clima. En su Misión Institucional, la mayoría de las Organizaciones Educativas, declaran que deben formar personas competentes y profesionales socialmente responsables. Esta misión es de alto compromiso y madurez social, y puede ser la base para el desarrollo de una Educación Ambiental con Responsabilidad Social, fundada en valores ciudadanos, éticos y morales, que promuevan elevadas consideraciones sociales en los educandos.

Palabras clave:

Educación Ambiental, Responsabilidad Social Universitaria, Resiliencia Social, valores sociales.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to characterize the Ecuadorian environmental management, with the goal of promoting the knowledge about the negative impacts on the inhabitants, the nature and its diverse ecosystems, that are being generated by the new lifestyle of the population. It is also analyzed, the probable alternatives of solution and adaptation that could help to sensitize the communities to overcome crisis stages. It is evidenced few knowledge and management of information on environmental issues, ignorance of its causes, consequences and the scarce application of actions and measurements to adapt itself and to mitigate it. Methodologically, the author reflects from the perspective of the Sciences of Education, linking Science and Technology with the environmental problems. Among the main conclusions, it is appreciated that the adoption of educational practices of environmental management is positively related to the performance of students, demonstrating in the participants, a change of attitude due to the acquired knowledge. The understanding of the serious problems causes in the environment and in the health of the living things, the disposition and interest to apply measurements and to develop actions in favor of the climate. In its Institutional Mission, the majority of Educational Organizations declare that they must form competent and socially responsible professionals. This mission is of high commitment and social maturity and it can be the basis for the development of an environmental education with social responsibility, founded on citizens, ethical and moral values, which promote high social considerations in the students.

Keywords:

Environmental Education, University Social Responsibility, social resilience, social values.

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Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Martínez Rehpani, C. G., & Valdés Rodríguez, M. C. (2019). Dimensión social de la crisis en Guayaquil y la educación ambiental a inicios de siglo. Universidad Y Sociedad, 11(4), 258–266. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1301