Talleres para la preparación de temas de doctorado en la Universidad de las Ciencias informáticas

Resumen

El Centro de Innovación y Calidad de la Educación, de la Universidad de las Ciencias informáticas, tiene entre sus líneas de trabajo la formación pedagógica del claustro y dentro de sus prioridades contribuir a la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación. Para este fin firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Este trabajo tiene como objetivo exponer una experiencia en la utilización de talleres para la preparación de temas de doctorado. Los métodos utilizados fueron el histórico lógico, el analítico sintético, la técnica de Iadov y el análisis porcentual. La participación de los Doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación en los talleres promovió la aplicación de enfoques integradores e interdisciplinarios de formación en investigación y contribuyó a fomentar el compromiso entre los participantes. Muchos de los Doctores aceptaron las tutorías y cotutorías de las investigaciones. Sus sugerencias y recomendaciones fueron muy valiosas y contribuyeron a elevar la calidad del diseño teórico y metodológico de los temas presentados. Fueron muy buenos los resultados en la aprobación de los temas de doctorado y en el nivel de satisfacción alcanzado por parte de los profesores que participaron en la experiencia. 

Palabras clave: talleres, preparación, temas de doctorado, postgrado

ABSTRACT

The Center for Innovation and Quality in Education, of the University of Informatics Sciences, has among its lines of work the pedagogical training of the teaching staff and among its priorities to contribute to the training of doctors in Pedagogical Sciences and Education. For this purpose, it signed a collaboration agreement with the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences. The objective of this work is to present an experience in the use of workshops for the preparation of doctoral topics. The methods used were the logical historical, synthetic analytical, Iadov's technique and percentage analysis. The participation of the Ph.D.s in the workshops promoted the application of integrative and interdisciplinary approaches to research training and helped to foster commitment among the participants. Many of the PhDs accepted the research tutorials and co-tutorials. Their suggestions and recommendations were very valuable and contributed to raising the quality of the theoretical and methodological design of the topics presented. The results in the approval of the doctoral topics and in the level of satisfaction achieved by the professors who participated in the experience were very good.

Keywords: workshops, preparation, doctoral topics, graduate studies

Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Pérez Pino, M. T., Granda Dihígo, A., Valdés Rodríguez, M. C., Coca Bergolla, Y., & Valdés Pérez, L. (2022). Talleres para la preparación de temas de doctorado en la Universidad de las Ciencias informáticas. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 759-767. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3507