Contribución a la didáctica de la disciplina Gestión Organizacional de la Ingeniería en Ciencias Informáticas

Resumen

El estudio de la didáctica es necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo, más ajustado a la realidad, a las posibilidades de los estudiantes y a las nuevas transformaciones de la sociedad. El presente artículo constituye una propuesta metodológica que contribuye a la didáctica específica de la disciplina Gestión Organizacional en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, desde uno de sus núcleos de conocimientos. El objetivo es desarrollar un conjunto de orientaciones metodológicas para que los profesores aborden el contenido relativo a la eficiencia y eficacia como indicadores para evaluar el desempeño del proceso administrativo en una organización. Se utilizó para la implementación, un taller metodológico y un sistema de clases abiertas de orientación al colectivo de profesores de la asignatura Fundamentados de Gestión de Organizaciones. Las indicaciones metodológicas propuestas evidencian resultados superiores, en las evaluaciones realizadas a los estudiantes, en cuanto a la habilidad de identificar estos indicadores.

Palabras clave:

Didáctica, gestión organizacional, eficiencia, eficacia.

 

ABSTRACT

The study of didactics is necessary for the teaching-learning process to be more effective, more adjusted to reality, to the students' possibilities and to the new transformations of society. This article constitutes a methodological proposal that contributes to the specific didactics of the Organizational Management discipline in the Computer Science Engineering career, from one of its knowledge cores. The objective is to develop a set of methodological guidelines for teachers to approach the content related to efficiency and effectiveness as indicators to evaluate the performance of the administrative process in an organization. For the implementation, a methodological workshop and a system of open classes of orientation to the group of teachers of the subject Fundamentals of Organizational Management were used. The proposed methodological indications show superior results, in the evaluations made to the students, regarding the ability to identify these indicators.

Keywords:

Didactics, organizational management, efficiency, effectiveness.
Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Vega Prieto, R., Plasencia Soler, J. A., Valdés Pérez, L., & González Noguera, R. A. (2021). Contribución a la didáctica de la disciplina Gestión Organizacional de la Ingeniería en Ciencias Informáticas. Universidad Y Sociedad, 13(5), 234-241. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2229