E-capacitación como formación continua de profesionales en ambientes virtuales: un reto.

Autores/as

Resumen

El desarrollo de las Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento han propiciado nuevas formas de capacitación, superación y formación continua a los profesionales que laboran en universidades u otras organizaciones mediante el uso y la reutilización de recursos digitales. Este Trabajo tiene como objetivo exponer una estrategia de e-capacitación para el uso de herramientas tecnológicas por los docentes del Centro de Preparación y Superación de la Cadena de Tiendas CARIBE de conjunto con la universidad. Derivado del diagnóstico se determinaron las necesidades de capacitación que poseen los matriculados que impartirán docencia y multiplicarán los conocimientos de la e-capacitación. Se empleó la metodología cualitativa y técnica y métodos teóricos y empíricos. Entre los principales resultados están: estrategia de e-capacitación con producción de recursos educativos digitales con la inclusión de contenidos adquirido en la e-capacitación. Entre las principales conclusiones: se precisa de la estrategia de e-capacitación para el uso de herramientas tecnológicas, las actividades concebidas para el desarrollo académico de la e-capacitación fueron efectivas al tener su diseño en cuenta en su fundamentación aspectos teóricas metodológicas para su concepción: se alcanzó un mayor nivel de calidad e innovación en la producción de recursos educativos y en el desarrollo de la e-capacitación.

Palabras clave:

e-capacitación, formación continua, universidad-organizaciones, herramientas tecnológicas, calidad e innovación

ABSTRACT

The development of Technologies for learning and knowledge has led to new forms of training, improvement and continuous training for professionals who work in universities or other organizations through the use and reuse of digital resources. The objective of this Work is to present an e-training strategy for the use of technological tools by the teachers of the Center for Preparation and Overcoming of the CARIBE Store Chain in conjunction with the university. Derived from the diagnosis, the training needs of those enrolled who will teach and multiply the knowledge of e-training were determined. Qualitative methodology and theoretical and empirical techniques and methods were used. Among the main results are: e-training strategy with production of digital educational resources with the inclusion of content acquired in e-training. Among the main conclusions: the e-training strategy is required for the use of technological tools, the activities conceived for the academic development of e-training were effective when taking their design into account in their foundation theoretical methodological aspects for their conception: a higher level of quality and innovation was achieved in the production of educational resources and in the development of e-training.

Keywords:

e-training, continuous training, university-organizations, technological tools, quality and innovation

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Mulet Fernández, M., & Valdés Rodríguez, M. C. (2023). E-capacitación como formación continua de profesionales en ambientes virtuales: un reto. Universidad Y Sociedad, 15(1), 604–615. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3577