Influencia de la formación del docente tutor para la investigación formativa de los estudiantes

Resumen

La investigación formativa es un proceso de aprendizaje en el desarrollo de una cultura investigadora en el alumno que trasciende la obtención de resultados científicos concretos y estimula habilidades del alumno e intereses en relación con la investigación, con el objetivo de fortalecer sus capacidades profesionales. En este sentido, el presente estudio se enfoca en cómo puede influir la preparación del docente para lograr tales efectos en los educandos, para lo cual se define como objetivo general: determinar la relación que existe entre la formación del docente tutor y los resultados investigativos de los estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Para el desarrollo de la presente investigación se recurrió a técnicas y herramientas como: la observación visual, la revisión documental, entrevistas y dos (2) cuestionarios para indagar sobre la motivación de los estudiantes. Se realiza prueba de confiabilidad estadística de los instrumentos desarrollados; la validez se demuestra a través del juicio de expertos y la fiabilidad a través del alfa de Cronbach para ambos instrumentos.

Palabras clave:

Formación, docente tutor, investigación formativa.

 

ABSTRACT

Formative research is a learning process in the development of a research culture in the student that transcends the obtaining of concrete scientific results and stimulates students' abilities and interests in relation to research, with the objective of strengthening their professional capacities. In this sense, the present study focuses on how the teacher's preparation can influence to achieve such effects in the students, for which the general objective is defined: to determine the relationship between the tutor teacher's training and the research results of the students of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. For the development of this research, techniques and tools were used such as: visual observation, documentary review, interviews and two (2) questionnaires to inquire about the students' motivation. The statistical reliability test of the instruments developed was carried out; validity was demonstrated through expert judgment and reliability through Cronbach's alpha for both instruments.

Keywords:

Training, tutor teacher, formative research.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Álvarez Gómez, G. A., Álvarez Gómez, S. D., & Ramos Sánchez, R. E. (2021). Influencia de la formación del docente tutor para la investigación formativa de los estudiantes. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 416-423. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2499

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##