La investigación científica en la educación superior como contribución al modelo educativo

Autores/as

Resumen

La puesta en operación de un modelo educativo por investigación, con una tendencia o enfoque esencialmente constructivista en instituciones de educación superior refuerza el papel de la docencia y el impacto social del trabajo de las universidades, quienes encuentran en los territorios la materialización del discurso académico en aplicaciones prácticas y soluciones viables a diferentes problemáticas. El presente artículo tiene como objetivo: determinar la relación existente entre la formación del docente tutor y la calidad de la docencia en investigación en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador como medida para la selección profesores investigadores. Como población de estudio fueron escogidos 402 profesores que participaron en un proceso de capacitación en la Universidad de Uniandes, con la particularidad del empleo de un método de selección de expertos que se encargó de evaluar la muestra seleccionada Fueron empleados, para la recolección de los datos tres instrumentos: uno para determinar los expertos que evalúan a los docentes de la Universidad de Uniandes, otro para determinar la satisfacción de los estudiantes de la carrera de derecho y el último para determinar la calidad de la docencia investigativa de los estudiantes.

Palabras clave:

Modelo educativo, investigación, calidad de la docencia.

 

ABSTRACT

The implementation of an educational model by research, with an essentially constructivist tendency or approach in higher education institutions reinforces the role of teaching and the social impact of the work of universities, who find in the territories the materialization of the academic discourse in practical applications and viable solutions to different problems. The objective of this article is to determine the relationship between the training of the tutor teacher and the quality of teaching in research at the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador, as a measure for the selection of research professors. The study population was 402 teachers who participated in a training process at the University of Uniandes, with the particularity of using a method of expert selection that was responsible for evaluating the selected sample. Three instruments were used for data collection: one to determine the experts who evaluate the teachers of the University of Uniandes, another to determine the satisfaction of the students of the law career and the last to determine the quality of research teaching of students.

Keywords:

Educational model, research, teaching quality.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Romero Fernández, A. J., Álvarez Gómez, G. A., & Estupiñán Ricardo, J. (2021). La investigación científica en la educación superior como contribución al modelo educativo. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 408–415. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2498

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