Importancia de la historia clínica como instrumento para la recogida de datos en la entrevista médica

Resumen

La entrevista médica ha sido por excelencia el método de diagnóstico más utilizado en el contexto de la atención de salud, es el espacio de intercambio entre el paciente y el especialista de la salud para identificar posibles afecciones. Este trabajo se realiza con la finalidad de valorar la importancia de la historia clínica como instrumento para la recogida de datos en la entrevista médica. Para el estudio se escoge una muestra de 91 especialistas médicos de dos instituciones que prestan servicios de emergencia y hospitalización, a los que se les aplica una encuesta para obtener sus criterios sobre la utilidad de la historia clínica para la recogida y procesamiento de los datos del paciente. Los resultados arrojaron que la gran mayoría de los especialistas conocen la estructura y contenido de la historia clínica, reconocen que es de gran utilidad en la atención y seguimiento a los pacientes, que es imprescindible que se haga de manera digital y que es muy útil en la atención primaria de salud, lo que evidencia la importancia de la historia clínica como instrumento para la recogida de datos.

Palabras clave:

Historia clínica, entrevista médica, registro de datos, estudios narrativos.

 

ABSTRACT

The medical interview has been par excellence the most used diagnostic method in the context of health care, it is the space of exchange between the patient and the health specialist to identify possible conditions. This work is carried out with the purpose of assessing the importance of the clinical history as an instrument for data collection in the medical interview. For the study, a sample of 91 medical specialists from two institutions that provide emergency and hospitalization services was chosen and a survey was applied to them to obtain their criteria on the usefulness of the clinical history for the collection and processing of patient data. The results showed that the vast majority of the specialists know the structure and content of the clinical history, recognize that it is very useful in-patient care and follow-up, that it is essential that it be done digitally and that it is very useful in primary health care, which evidences the importance of the clinical history as an instrument for data collection.

Keywords:

Clinical history, medical interview, data recording, narrative studies.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Alfonso González, I., Romero Fernández, A. J., & Latorre Tapia, L. F. (2021). Importancia de la historia clínica como instrumento para la recogida de datos en la entrevista médica. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 129-134. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2457

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##