La gestión del conocimiento y el rendimiento académico en la carrera de Turismo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador

Autores/as

Resumen

La educación superior actualmente se basa en el conocimiento como un factor diferenciador de productividad y creación de riqueza. El presente estudio tiene como objetivo general: demostrar cómo se relaciona la gestión del conocimiento con el nivel de rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Se establecen como dimensiones de la gestión del conocimiento la adquisición del conocimiento y el uso del conocimiento, aunque se le da una mirada al resto de los procesos de la cadena de valor de la gestión del conocimiento (organización del conocimiento, divulgación del conocimiento y medición del conocimiento). La investigación que se presenta es del tipo no experimental, transversal, tiene un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y su alcance es correlacional, al tener como objetivo identificar las relaciones entre dos variables. Se trabaja con una muestra de 49 estudiantes de la Carrera de Turismo; se aplica un cuestionario que tiene como precedentes el estudio de 18 cuestionarios de auditoría de gestión del conocimiento; y, se evalúa el rendimiento académico, según las formas de evaluación desarrolladas en la carrera. Entre los principales resultados se evidencia la influencia de la adecuada gestión del conocimiento en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Turismo.

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, rendimiento académico.

 

ABSTRACT

Higher education is currently based on knowledge as a differentiating factor for productivity and wealth creation. The general objective of this study is to demonstrate how knowledge management is related to the level of academic performance in students of the Tourism Career of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. The dimensions of knowledge management are established as the acquisition of knowledge and the use of knowledge, although the rest of the processes of the knowledge management value chain (knowledge organization, knowledge dissemination and knowledge measurement) are also considered. The research presented is non-experimental, cross-sectional, has a mixed approach (qualitative and quantitative) and its scope is correlational, since its objective is to identify the relationships between two variables. It works with a sample of 49 students of the Tourism Career; a questionnaire is applied that has as precedents the study of 18 questionnaires of knowledge management audit; and, the academic performance is evaluated, according to the forms of evaluation developed in the career. Among the main results, the influence of adequate knowledge management on the academic performance of the students of the Tourism Career is evidenced.

Keywords:

Knowledge management, academic performance.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Álvarez Gómez, S. D., Goyes García, J., & Poveda Morales, T. C. (2021). La gestión del conocimiento y el rendimiento académico en la carrera de Turismo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 86–96. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2453

Artículos más leídos del mismo autor/a