La calidad en establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en Ambato

Autores/as

Resumen

Los establecimientos tanto de alimentos como de bebidas, deben realizar acciones de control de la calidad de sus servicios de forma sistemática y adoptar las medidas para mejorar en aquellos aspectos que son considerados por los clientes como los que mayores dificultades presentan.  Dada la necesidad de conocer de manera medible el nivel de calidad del servicio que se brinda a los turistas o clientes regulares se utiliza una muestra aleatoria simple obtenida a partir de la población de establecimientos de diversión turística registrados en la ciudad de Ambato, Ecuador. En la investigación se emplea el cuestionario SERVQUAL; el factor de confiabilidad se realiza mediante el Alfa de Cronbach. Se aprecia en las valoraciones de los clientes seleccionados, la existencia de grandes posibilidades de mejoras en cada uno de los atributos que componen a las dimensiones del instrumento, de forma que sea objetivo el desarrollo de acciones para incrementar el nivel de calidad en la atención al cliente. El resultado aporta elementos suficientes para trazar acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio continuamente en sus procesos en base a la plena satisfacción del cliente.

Palabras clave: Calidad, turismo, cliente, decisiones, acciones, servicio, SERVQUAL.

ABSTRACT

Both food and beverage establishments must carry out actions to control the quality of their services systematically and adopt measures to improve those aspects that are considered by customers as those that present the greatest difficulties. Given the need to know in a measurable way the level of quality of the service provided to tourists or regular customers, a simple random sample obtained from the population of tourist entertainment establishments registered in the city of Ambato, Ecuador is used. The SERVQUAL questionnaire is used in the research; the reliability factor is done using Cronbach's Alpha. It can be seen in the evaluations of the selected clients, the existence of great possibilities of improvement in each of the attributes that make up the dimensions of the instrument, so that the development of actions to increase the level of quality in customer service is objective. customer. The result provides sufficient elements to outline actions aimed at continuously improving the quality of the service in its processes based on full customer satisfaction.

Keywords: Quality, tourism, client, decisions, actions, service, SERVQUAL.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Tello Velastegui, A. I., & Poveda Morales, T. C. (2023). La calidad en establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en Ambato. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 434–442. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3912

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