La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario

Autores/as

Resumen

En el contexto universitario se manifiestan diferentes problemáticas que se asocian a la formación inicial del profesional, que en cierto modo tienen que ver las transformaciones que emanan del ámbito social, lo cual posee relación con la estructura organizativa y dinámica que genera el proceso formativo. En este contexto, se convierte en una necesidad formar con calidad el profesional de la educación, para lo cual se requiere abordar de manera peculiar el proceso de orientación en el área profesional, en correspondencia con las características que requiere el docente en el desarrollo de su actividad práctica. Es por ello que en el presente artículo se abordan las consideraciones en relación a la perspectiva de la reafirmación profesional hacia la profesión pedagógica, desde la universidad, teniendo en cuenta que repercute en el éxito durante el estudio de la profesión, e implica satisfacción o disfrute de las actividades propias de la carrera seleccionada y la estabilidad en relación a la elección profesional y su vínculo con la práctica.

Palabras clave:

Reafirmación profesional, formación profesional, práctica profesional.

 

ABSTRACT

In the university context, different problems are manifested that are associated with the initial training of the professionals, which in a certain way have to do with the transformations emanating from the social sphere, which is related to the organizational and dynamic structure generated by the training process. In this context, it becomes necessary to train the professional of education with quality, for which, it is necessary to approach in a peculiar way the orientation process in the professional area, in correspondence with the characteristics required by the teacher in the development of his / her practical activity. That is why this article addresses the considerations regarding the perspective of the professional reaffirmation towards the pedagogical profession, from the university, taking into account that it has an impact on the success during the study of the profession, and implies satisfaction or enjoyment of the activities of the selected career and stability in relation to professional choice and its link with practice.

Keywords:

Professional reaffirmation, professional training, professional practice.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. L. (2020). La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario. Universidad Y Sociedad, 12(1), 111–115. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1423

Artículos más leídos del mismo autor/a