Gestión tutorial en el posgrado: percepción de graduados de la Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa

Autores/as

Resumen

Los estudios de posgrado en las instituciones de la Educación Superior implican un compromiso desde el punto de vista social, porque enfrentan una serie de retos y entre ellos la preparación del profesorado para enfrentar el proceso formativo. En este ámbito la concepción del proceso de tutorías posee características peculiares, en tanto el docente que asume como tutor debe poseer determinadas competencias para orientar a los alumnos a tomar decisiones adecuadas con respecto a su desempeño académico y se convierte en una fortaleza, en el proceso de acompañamiento desde el ingreso, durante su estancia y cuando egresa. En el presente artículo se realiza un análisis de la percepción de los graduados de la Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa, sobre sobre la gestión tutorial. El escenario es la Universidad Metropolitana del Ecuador, y se considera como unidad de análisis la participación de 20 graduados en el año 2021, de la primera cohorte del programa de maestría. De esta manera, el propósito del presente artículo radica en valorar desde los referentes teóricos, la concepción de la tutoría en la Educación Superior y de manera particular en el posgrado, asimismo se constata a partir de las opiniones de estudiantes en torno a sus consideraciones sobre esta en el proceso de titulación.

Palabras clave:

Posgrado, tutoría, formación, titulación.

 

ABSTRACT

Graduate studies in Higher Education institutions imply a commitment from the social point of view, because they face a series of challenges such as the preparation of the teaching staff to tackle with the formative process. In this scenario, the conception of the tutoring process has peculiar characteristics, for the teacher who assumes the role of tutor must possess certain competencies to guide students to make appropriate decisions regarding their academic performance and becomes a strength in the process of accompaniment from the moment of admission, during their studies and when they graduate. This article, explores the perceptions of the graduates of the Master's Degree in Education: Educational Guidance Specialty, in regards to tutorial management. The setting is the Universidad Metropolitana del Ecuador, and the unit of analysis is considered to be the participation of 20 graduates in the year 2021, from the first cohort of the master's program. Thus, the purpose of this article is to evaluate from the theoretical references, the conception of tutoring in Higher Education and particularly in graduate programs, as well as the opinions of students about their considerations about this in the process of graduation.

Keywords:

Postgraduate, tutoring, training, qualification.

Descargas

Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Rojas Valladares, A. L., Nieto Almeida, L. E., & Domínguez Urdanivia, Y. (2022). Gestión tutorial en el posgrado: percepción de graduados de la Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa. Universidad Y Sociedad, 14(2), 20–28. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2671

Artículos más leídos del mismo autor/a