La tutoría de acompañamiento, desde un enfoque inclusivo, en la formación del profesional en la Educación Superior

Autores/as

Resumen

La educación inclusiva, posee como propósito facilitar atención educativa que permita el máximo desarrollo posible de los estudiantes, así como la cohesión de todos los miembros de la comunidad educativa, considerada esta última como todos los agentes que tienen relación con la institución. En esta perspectiva la tutoría en la formación del profesional en la Educación Superior de torna significativa, en tanto permite ofrecer una atención a los estudiantes, a partir de sus necesidades desde una dimensión de equidad e igualdad de oportunidades. En el presente artículo se concibe la tutoría desde el ámbito de la orientación de tipo personal, académica y profesional, en función de una concepción cognitiva, afectiva y profesional e intervención formativa y sistémica destinada al seguimiento, acompañamiento y apoyo a los estudiantes, independientemente de sus características individuales, considerando la diversidad. Se presenta una propuesta metodológica para el proceso de tutoría de acompañamiento con estudiantes de la Carrera de Educación Primaria en la Universidad de Cienfuegos, con el fin de proporcionar atención en correspondencia con sus potencialidades y necesidades, a partir de la participación de los docentes de la carrera y los que se desempeñan como tutores en las instituciones educativas.

Palabras clave:

Educación inclusiva, formación del profesional, tutoría.

 

ABSTRACT

Inclusive education has the purpose of facilitating educational attention that allows the maximum possible development of students, as well as the cohesion of all members of the educational community, the latter considered as all the agents that are related to the institution. In this perspective, tutoring in the training of the professional in Higher Education becomes significant, inasmuch as it allows offering attention to students, based on their needs from a dimension of equity and equal opportunities. In this article, tutoring is conceived from the field of personal, academic and professional guidance, based on a cognitive, affective and professional conception and formative and systemic intervention aimed at monitoring, accompanying and supporting students, regardless of their individual characteristics, considering diversity. A methodological proposal is presented for the accompaniment tutoring process with students of the Primary Education Career at the University of Cienfuegos, in order to provide care in correspondence with their potential and needs, based on the participation of the teachers of the career and those who work as tutors in educational institutions.

Keywords:

Inclusive education, professional training, mentoring.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Domínguez Urdanivia, Y., & Rojas Valladares, A. L. (2021). La tutoría de acompañamiento, desde un enfoque inclusivo, en la formación del profesional en la Educación Superior. Universidad Y Sociedad, 13(5), 223–233. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2228

Artículos más leídos del mismo autor/a