Estudio de la producción científica en la Universidad Metropolitana del Ecuador, en el período 2020-2021

Autores/as

Resumen

La concepción de la investigación adquiere una relevancia en el contexto de la Educación Superior y se analiza en correspondencia con las necesidades del entorno, la búsqueda de una mayor relación entre las instituciones y la sociedad. En este ámbito, en la Universidad Metropolitana del Ecuador se instrumenta el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que establece las estrategias y metas en cada uno de los objetivos tácticos, que trazan las pautas como elementos medulares en la planeación estratégica universitaria, alineados con las políticas nacionales y regionales. En el presente artículo se realiza un estudio de la producción académica y científica de los docentes investigadores, en el período 2020 y el primer semestre del 2021. Para ello se tiene en cuenta la pertinencia en relación con las normativas, así como la investigación documental a partir de los resultados expresados en los informes semestrales. El propósito es analizar la relación existente entre la producción académica y la pertinencia de producción científica del profesorado a tono con la concepción estratégica de la universidad para el logro de objetivos. El tipo de estudio es observacional analítico y los resultados muestran el avance de la universidad y el seguimiento al criterio publicaciones como indicador de calidad.

Palabras clave:

Calidad, pertinencia, producción científica.

 

ABSTRACT

The conception of the research acquires a significant relevance in the context of Higher Education and is analyzed in correspondence with the needs of the environment, the search for a greater relationship between institutions and society. In this area, the Metropolitan University of Ecuador implements the Strategic Institutional Development Plan that establishes the strategies and goals in each of the tactical objectives, which outline the guidelines as core elements in university strategic planning, aligned with national policies. and regional. In this article, a study of the academic and scientific production of research teachers is carried out, in the period 2020 and the first semester of 2021, that is why the relevance in relation to the regulations, and the documentary research based on the results expressed in the semi-annual reports. The purpose is to analyze the relationship between academic production and the relevance of scientific production of the teaching staff to relate it to the strategic conception of the university for the achievement of objectives. The type of study is analytical observational and the results show the progress of the university and the follow-up to the publications criterion as an indicator of quality.

Keywords:

Quality, scientific production, relevance.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Rojas Valladares, A. L., López Fernández, R., Socorro Castro, A. R., & León González, J. L. (2021). Estudio de la producción científica en la Universidad Metropolitana del Ecuador, en el período 2020-2021. Universidad Y Sociedad, 13(6), 89–98. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2370

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>