Concepciones de una educación superior inclusiva, en el ámbito de la Agenda 2030
Resumen
RESUMEN
La universidad posee la responsabilidad de contribuir al desarrollo social, a partir de las funciones sustantivas que en ella se gestan y teniendo en cuenta que en ella se gesta la construcción de saberes en correspondencia con las exigencias sociales y el contexto socio histórico. Para alcanzar el Desarrollo Sostenible, el contexto universitario tiene como objetivo a partir de las funciones sustantivas, difundir y promover principios y valores que se materializan a través de la gestión universitaria, que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a partir del rol del docente al concebir el aprendizaje para todos. En el presente artículo se abordan algunas consideraciones acerca del docente inclusivo en el ámbito de la agenda 2030, en la atención a las necesidades de los estudiantes y de manera particular hacer coincidir el currículo con la perspectiva diversa del estudiantado. Se concibe la propuesta con enfoque inclusivo, se estructura en un sistema de acciones, que toma como referente el diagnóstico y se concibe a partir de las potencialidades y las necesidades individuales de los estudiantes, que implique una participación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para su transformación.
Palabras Clave: agenda 2030, educación superior, educación inclusiva, docente inclusivo
ABSTRACT
The university has the responsibility of contributing to social development, based on the substantive functions that are developed in it and considering that the construction of knowledge is developed in correspondence with social demands and the socio-historical context. To achieve Sustainable Development, the university context has as its objective, based on the substantive functions, to disseminate and promote principles and values ??that are materialized through university management, which guarantees an inclusive, equitable and quality education, based on the role of the teacher in conceiving learning for all. This article addresses some considerations about the inclusive teacher in the field of the 2030 agenda, in attention to the needs of students and to match the curriculum with the diverse perspective of the student body. The proposal is conceived with an inclusive approach, it is structured in a system of actions, which takes the diagnosis as a reference and is conceived based on the potentialities and individual needs of the students, which implies participation in the teaching-learning process, to his transformation.
Keywords: 2030 agenda, higher education, inclusive education, inclusive teacher
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