Concepción metodológica para la reafirmación profesional en el proceso de formación del profesorado

Resumen

Los profesionales de la educación constituyen piedra angular en la marcha de cualquier sociedad, por cuanto responden en gran medida por la formación de los ciudadanos. Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, advierte que, para logar la calidad de los sistemas educativos, es necesario prestar atención a la formación docente, en aras de avanzar hacia la disponibilidad de educadores altamente competentes y motivados por la profesión pedagógica. En el presente artículo se aborda la concepción teórica y metodológica del proceso de reafirmación profesional en la formación inicial del profesorado, a través de la propuesta de una metodología. De manera particular los resultados de las valoraciones de los expertos constatan su pertinencia y aplicabilidad como herramienta para el desempeño de profesores, tutores y directivos, para contribuir a la reafirmación profesional de los estudiantes.

Palabras clave:

Formación, profesorado, reafirmación profesional.

 

ABSTRACT

Education professionals are a cornerstone in the progress of any society, since they are largely responsible for the education of citizens. For this reason, the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization warns that, in order to achieve the quality of educational systems, it is necessary to pay attention to teacher training, in order to advance towards the availability of highly competent educators motivated by the teaching profession. This article addresses the theoretical and methodological conception of the process of professional reaffirmation in initial teacher training, through the proposal of a methodology. In particular, the results of the experts' evaluations confirm its relevance and applicability as a tool for the performance of teachers, tutors and directors, to contribute to the professional reaffirmation of students.

Keywords:

Training, teachers, professional reaffirmation.
Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Rojas Valladares, A. L., & Domínguez Urdanivia, Y. (2022). Concepción metodológica para la reafirmación profesional en el proceso de formación del profesorado. Universidad Y Sociedad, 14(2), 110-119. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2682