La evaluación del aprendizaje escolar en la era de los medios audiovisuales: Una transformación en su concepción metodológica en el proceso pedagógico

Autores/as

  • MSc. Mabel Morales Cruz Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dr. C. José Luis Gil Alvarez Universidad Metropolitana. República del Ecuador

Resumen

El vertiginoso avance del uso de los medios audiovisuales en el proceso pedagógico suele constituir un motivo preponderante para los estudiantes y actúa como un mecanismo de motivación para el desarrollo de sus capacidades. Este trabajo ofrece estudios realizados, donde se toma como referencia la evaluación con la inclusión de estos, lo que genera un aprendizaje revelador en el alumno y a la vez una cultura informacional en el docente por su influencia en el modelo comunicativo – evaluativo del aula. Se parte de que en la evaluación del aprendizaje, la modificación del cómo evaluar, a partir de que se visualice el contenido de la evaluación, a través dichos medios, permite elevar la eficiencia y la efectividad del proceso evaluativo y por consiguiente influye en nuevas formas de aprender y enseñar.

Palabras clave:

Evaluación escolar, evaluación del aprendizaje, aprendizaje escolar, medios audiovisuales, proceso pedagógico

.

 

ABSTRACT

The vertiginous advance of the use of the audiovisual teaching aids in the pedagogical process tends to be a preponderant motive for the students and it acts as a mechanism of motivation for the development of their capacities. This work offers studies, where the evaluation is taken as a reference with the inclusion of these, which generates a revealing learning in the students and at the same time an informational culture in the teachers due to its influence in the communicative - evaluative model of the classroom. It is assumed that in the evaluation of learning, the modification of how to evaluate, based on the visualization of the content of the evaluation, through these means, allows to increase the efficiency and effectiveness of the evaluation process and therefore influences new ways to learn and teach.

Keywords:

Escolar evaluation, evaluation of learning, school learning, audiovisual teaching aids, pedagogical process

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Morales Cruz, M. M., & Gil Alvarez, D. C. J. L. (2018). La evaluación del aprendizaje escolar en la era de los medios audiovisuales: Una transformación en su concepción metodológica en el proceso pedagógico. Universidad Y Sociedad, 10(3), 333–338. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/956

Artículos más leídos del mismo autor/a