Proyecto de capacitación de educadores terapeutas en el centro enigma. Buenas prácticas de la Universidad Metropolitana

  • MSc. María Fernanda Chang Espinoza Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dr. C. José Luis Gil Álvarez Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El trabajo aborda las experiencias desarrolladas en la preparación de educadores terapeutas, en el Centro de Educación Especial Enigma, de la Ciudad de Guayaquil, que atiende niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de edad temprana, a partir de un proyecto de capacitación, como parte de las tareas pertenecientes a un proyecto de investigación de la Universidad Metropolitana de Ecuador, dirigido a la gestión de la calidad de la educación. En todas sus etapas se concibe la capacitación como un proceso formativo, donde se involucran todos los agentes educativos, y donde cada uno de ellos juega un papel definitivo: educadores terapeutas, alumnos, padres y madres, demás familiares y la comunidad en general. El plan de capacitación se dirige a cuatro áreas fundamentales, a partir del desempeño del personal especializado, que son: Área de enfoque e intervención terapéutica, área de preparación para el trabajo con los sujetos implicados, área de preparación para el proceso de evaluación y área de preparación integrada a los estudios que desarrollan los educadores terapeutas, según los perfiles profesionales. En la medida que se han desarrollado las capacitaciones a los educadores terapeutas se demuestra su influencia e impacto positivo.

Palabras clave:

Capacitación, capacitación de educadores, educadores terapeutas, competencias.

 

ABSTRACT

The paper deals with the experiences developed with the preparation of therapists educators, in the Enigma Special Education Center of the City of Guayaquil, which serves children diagnose with Autism Spectrum Disorder (ASD), from an early intervention stages, based on a project of training, as a part of the task pertaining to a research project of the Metropolitan University of Ecuador, directed to the Management of the Quality of Education. At all stages, training is received as a formative process, involving all educational agents, and where each one of them plays a definite role: therapist educators, students, parents other relatives and the community in general. The training plan is directed to four area keys based on the performance of specialized personnel, which are: Area of focus and therapeutic intervention, area of preparation for work with the subjects involved, area of preparation for the evaluation process and area of preparation integrated to the studies developed by the therapists’ educators, according to the professional profiles. The impact of the training develop to the therapist educators demonstrates a positive influence as a result during the children intervention.

Keywords:

Training, Training of educators, therapists educators, competitions.

Publicado
2017-07-20
Cómo citar
Chang Espinoza, M. M. F., & Gil Álvarez, D. C. J. L. (2017). Proyecto de capacitación de educadores terapeutas en el centro enigma. Buenas prácticas de la Universidad Metropolitana. Universidad Y Sociedad, 9(4), 157-161. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/676