La evaluación educativa como proceso histórico social. Perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos

Autores/as

  • Dr. C. José Luis Gil Álvarez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Mabel Morales Cruz Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Johana Meza Salvatierra Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

La urgencia de lograr una educación pertinente es una difícil tarea que tiene un nuevo contexto originado por la velocidad de los cambios mundiales, regionales y nacionales en materia de educación. Se hace necesario formular nuevas políticas en correspondencia con las particularidades educativas de los diferentes contextos, para llevar a cabo un proceso que refleje transformaciones. El gran desafío está en que se deben tomar decisiones que partan de profundizar en la trascendencia de la evaluación educativa como proceso histórico social y su repercusión actual en el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Este trabajo forma parte de un resultado científico, donde se integran dos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, dirigidos a elevar la calidad de la educación, que se ejecutan en la Universidad Metropolitana del Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Palabras clave:

Evaluación, evaluación educativa, calidad, calidad de los sistemas educativos.

 

ABSTRACT

The urgency to achieve a pertinent education is a difficult task that has a new context originated by the velocity of worldwide,regional changes and nationals on the subject of education.Formulating new policies in mail with the educational particularities of different contexts to accomplish a process,becomes necessary that he show transformations.great defiance is whereon it must be taken decisions they depart from digging into the transcendence of educational evaluation like historic social process and his present-day repercussion in the improvement of quality of educational systems.This work is a part of a worked out scientist,where two fact-finding projects,development and innovation integrate,guided to raise educational quality,that they execute themselves at the University Metropolitana of the Ecuador and to Cienfuegos's University,Cuba.

Keywords:

Evaluation, educational evaluation, quality, quality of educational systems.

Descargas

Publicado

2017-07-20

Cómo citar

Gil Álvarez, D. C. J. L., Morales Cruz, M. M., & Meza Salvatierra, M. J. (2017). La evaluación educativa como proceso histórico social. Perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Universidad Y Sociedad, 9(4), 162–167. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/677

Artículos más leídos del mismo autor/a