Factores de permanencia en beneficiarios de las becas Benito Juárez: Caso plantel CONALEP Villahermosa II, México

Autores/as

Palabras clave:

Permanencia escolar, Abandono escolar, Educación media superior, Factores socioemocionales, Inserción laboral.

Resumen

El estudio analiza los factores que influyen en la permanencia y abandono escolar de estudiantes beneficiarios de la Beca Benito Juárez en el plantel CONALEP Villahermosa II, México. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal y descriptivo con una muestra de 167 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Se aplicaron cuestionarios con escala Likert para medir variables sociodemográficas, familiares, económicas, emocionales y académicas vinculadas a la continuidad escolar. Los resultados muestran alta satisfacción con la carrera técnica y confianza en la posibilidad de continuar estudios superiores y en la inserción laboral. La beca Benito Juárez se percibe como un apoyo económico fundamental que contribuye a reducir barreras financieras y facilita la permanencia de los estudiantes, aunque sólo alrededor del 25% considera abandonar si pierde el beneficio. Factores como el acoso escolar, problemas familiares y socioemocionales también influyen negativamente en la decisión de abandono, destacando la necesidad de abordar esta problemática desde un enfoque integral, más allá del apoyo económico. La investigación aporta evidencia cuantitativa que contribuye a la evaluación y diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la retención en la educación media superior.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Dzib Moo, D. L. B., Dzib Moo, S. P., & González Dzib, A. (2025). Factores de permanencia en beneficiarios de las becas Benito Juárez: Caso plantel CONALEP Villahermosa II, México. Universidad Y Sociedad, 17(6), e5661. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5661

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.