Enfoque holístico por competencias para mejorar la formación integral en los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Autores/as

Resumen

RESUMEN

La presente investigación muestra como la Educación Superior busca abrirse caminos por un sendero de adversidades, para lo cual el objetivo se centró en proponer un Enfoque Holístico por Competencias para mejorar la Formación Integral. La metodología de enfoque mixto aplicada a una muestra de 260 personas entre docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo – UTB. Los resultados obtenidos evidencian que hay un 76.92 % de encuestados que no se está trabajando pertinentemente en el tema de las destrezas del saber, asimismo, un 72.69 % no están de acuerdo con que se esté trabajando adecuadamente con el enfoque holístico por competencias, un 46.92 % no creen que se esté fortaleciendo una adecuada formación integral y un 45.39 % consideran que se deben mejorar las relaciones interpersonales con el fin de logara una formación integral de calidad. Se concluyó que es necesario plantear una propuesta de un enfoque holístico por competencias donde se aborden directrices referidas a Competencias para la vida, se elaboren adecuados programas académicos, la incorporación de una pedagogía afectiva, así como adecuadas estrategias de aprendizajes ligados a la práctica profesional.

Palabras clave: Enfoque holístico, Competencias, Formación integral, Programas académicos, Prácticas profesionales.

ABSTRACT

The present investigation shows how Higher Education seeks to open paths along a path of adversities, for which the objective was focused on proposing a Holistic Approach by Competencies to improve Integral Training. The mixed approach methodology applied to a sample of 260 people between teachers and students of the Technical University of Babahoyo - UTB. The results obtained show that there are 76.92% of respondents who are not working pertinently on the subject of knowledge skills, likewise, 72.69% do not agree that they are working adequately with the holistic approach by competences, 46.92% % do not believe that adequate comprehensive training is being strengthened and 45.39% consider that interpersonal relationships should be improved in order to achieve quality comprehensive training. It was concluded that it is necessary to propose a proposal for a holistic approach by competences where guidelines related to Competences for life are addressed, adequate academic programs are developed, the incorporation of an affective pedagogy, as well as adequate learning strategies linked to professional practice..

Keywords: Holistic approach, Competences, Comprehensive training, Academic programs, Professional practices.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Camacho Tovar, G. L., Carpio Vera, D. A., Sánchez Soto, M. A., & Intriago Alcívar, G. C. (2023). Enfoque holístico por competencias para mejorar la formación integral en los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(4), 523–530. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4006

Artículos más leídos del mismo autor/a