Estudio comparado de la formación gastronómica en Cuba y Latinoamérica
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación realizada en el Centro de Capacitación del Mintur de La Habana en colaboración con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, como parte de una tesis doctoral, referida al estudio comparado de la formación gastronómica en el contexto latinoamericano. Permitió determinar las principales regularidades en la formación de la disciplina gastronómica, al establecer semejanzas, diferencias y tendencias que pueden ser aprovechadas por todos los actores implicados para el perfeccionamiento de este tipo de enseñanza en los diferentes contextos. Se elaboró un informe conclusivo con carácter proyectivo que permite argumentar desde la ciencia la necesidad e importancia de la formación de los recursos humanos vinculados a esta disciplina. El informe fue validado por prestigiosos especialistas y contiene recomendaciones para el perfeccionamiento continuo de la formación gastronómica que se realiza en los Centros de Capacitación del Turismo cubano y se proyecten nuevas políticas en función del objetivo propuesto. El estudio constituye una experiencia poco explorada dentro de la investigación científica pedagógica cubana, que puede abrir nuevos cauces para reformar dicho proceso, además de facilitar la aplicación de programas de formación gastronómica, perfeccionar los ya existentes y proponer estrategias con un mayor grado de relación y compromiso con las necesidades educativas del sector turístico cubano en este tipo de enseñanza.
Palabras clave:
Formación gastronómica, Estudio comparado, Regularidades
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