Apps populares y su impacto en el Interés por la lectura

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Resumen

En la era digital, surge la necesidad de revitalizar la motivación lectora en bachillerato. Las aplicaciones de lectura interactiva ofrecen una experiencia dinámica y atractiva, integrando multimedia y juegos. Estas herramientas buscan cultivar el interés de los estudiantes, enfrentando el desafío de la atención digital. La investigación examina su impacto y estrategias efectivas, ofreciendo recomendaciones para educadores y desarrolladores. Para esta investigación se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas como: Latindex, Scielo, Dialnet, Scopus y Google Académico, así como en revistas especializadas y trabajos de conferencias relevantes. utilizando términos clave relacionados con el tema, como "aplicaciones de lectura interactiva", "motivación lectora", "aplicaciones educativas", entre otros. Las aplicaciones de lectura interactiva son una prometedora herramienta para impulsar la motivación lectora en bachillerato. Al integrar multimedia y juegos, ofrecen una experiencia más dinámica para los adolescentes. Aunque la calidad y efectividad varían, la revisión de aplicaciones identifica estrategias valiosas como la personalización del contenido y la retroalimentación inmediata. La investigación muestra resultados positivos en el interés y participación de los estudiantes. Las recomendaciones incluyen integrar estas aplicaciones en el currículo y capacitar a los educadores en su uso. Sin embargo, se destaca la necesidad de un enfoque multifacético que promueva la lectura en el hogar y cree un entorno escolar lector.

Palabras clave:

Apps de lectura interactiva, Motivación lectora, Tecnología educativa.

ABSTRACT

In the digital age, the need arises to revitalize reading motivation in high school. Interactive reading applications offer a dynamic and engaging experience, integrating multimedia and games. These tools seek to cultivate the interest of students, facing the challenge of digital attention. The research examines their impact and effective strategies, offering recommendations for educators and developers. For this research, an exhaustive search was carried out in academic databases such as: Latindex, Scielo, Dialnet, Scopus and Google Scholar, as well as in specialized journals and relevant conference papers. using key terms related to the topic, such as "interactive reading applications", "reading motivation", "educational applications", among others. Interactive reading applications are a promising tool to boost reading motivation in high school. By integrating multimedia and games, they offer a more dynamic experience for teenagers. Although quality and effectiveness vary, the app review identifies valuable strategies such as content personalization and immediate feedback. Research shows positive results in student interest and participation. Recommendations include integrating these applications into the curriculum and training educators in their use. However, the need for a multifaceted approach that promotes reading at home and creates a reading school environment is highlighted.

Keywords:

Interactive reading apps, Reading motivation, Educational technology

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Bello Cervantes , F. N., Ramos Armijos , D., Ramos Ramos , A. F., & Ponce Alencastro , J. A. (2024). Apps populares y su impacto en el Interés por la lectura. Universidad Y Sociedad, 16(3), 365–374. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4493

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