Factores asociados a los trastornos de conducta y su impacto en la adaptación escolar

Autores/as

Palabras clave:

Trastornos, Conducta, Estrategias de intervención, Adaptación

Resumen

Los trastornos de conducta representan un desafío significativo en el ámbito educativo, afectando el bienestar y el rendimiento de los estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo analizar en profundidad la relación entre los trastornos de conducta y la adaptación escolar en la Unidad Educativa Despertar, ubicada en Ecuador. Se empleó una metodología que combina un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transversal, caracterizada por la recolección y análisis de datos numéricos. Para ello, se utilizaron instrumentos estandarizados que incluyeron observación, cuestionarios y entrevistas. Los resultados obtenidos revelaron una correlación negativa fuerte (r=−0.82, p<0.001), indicando que, a mayor presencia de trastornos de conducta, menor es la adaptación escolar de los estudiantes. Además, el modelo de regresión lineal múltiple explicó el 67% de la varianza en la adaptación escolar (R2=0.67), evidenciando que la variable trastornos de conducta tuvo un efecto negativo significativo (β=-0.82, p< 0.001), estos datos sugieren que los estudiantes que presentan conductas problemáticas tienden a experimentar dificultades en su rendimiento académico y en su integración social dentro del entorno escolar. En conclusión, el estudio subraya que los trastornos de conducta constituyen un factor influyente y asociado negativamente con el bienestar y comportamiento de los estudiantes en el contexto escolar. Se recomienda la implementación de estrategias de intervención que aborden estos trastornos para mejorar la adaptación escolar.

Descargas

Publicado

2025-09-22

Cómo citar

Maldonado-Cañizares, P. R., & Meza-Vélez, F. L. (2025). Factores asociados a los trastornos de conducta y su impacto en la adaptación escolar. Universidad Y Sociedad, 17(S1), e5437. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5437

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.