Análisis del aprendizaje condicionado en Carassius auratus

Autores/as

Resumen

Este estudio investigó el impacto de la frecuencia y la demora del estímulo incondicionado en el condicionamiento clásico de Carassius auratus, con la influencia de la señalización de intervalos de tiempo sobre el aprendizaje y la conducta condicionada. Por ende, se enfocó en evaluar cómo la señalización temporal afecta la eficacia del condicionamiento en peces. Dado que el control del entorno es esencial para optimizar el aprendizaje en animales acuáticos. Se diseñó un experimento en el que se sometió a dos grupos de peces Carassius auratus a un proceso de condicionamiento clásico durante un periodo de 22 días. El grupo A experimentó intervalos de tiempo señalados mediante una luz, mientras que el grupo B estuvo expuesto a intervalos no señalados. Se evaluaron los tiempos de respuesta al estímulo incondicionado y la conducta condicionada mediante técnicas estadísticas. Los resultados indicaron que el grupo B, que no recibió señalización de intervalos, mostró tiempos de respuesta significativamente menores y una mejora continua en el aprendizaje en comparación con el grupo A. En cambio, el grupo A presentó tiempos de respuesta más prolongados y una asociación menos efectiva entre el silencio y la comida. En cuanto a las conclusiones revelaron que la señalización de intervalos afecta negativamente la eficacia del condicionamiento clásico en el aprendizaje de los peces. Por consiguiente, se proponen la implementación de proyectos y programas enfocados al acondicionamiento y enriquecimiento ambiental para optimizar el bienestar y la adaptación de los peces en entornos controlados.

Palabras clave:

Frecuencia del estímulo, Estimulación acústica, Comportamiento en animales acuáticos, Acuarios.

Descargas

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Suárez López, A. G., Fiallos Zaldumbide, D. A., Mora Betancourt, V. A., & Rojas Oña, B. O. (2024). Análisis del aprendizaje condicionado en Carassius auratus. Universidad Y Sociedad, 16(S1), 359–367. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4714