Uso de Educaplay en Ciencias Naturales para estudiantes con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa San Roque

Autores/as

Palabras clave:

Educaplay, Educación inconclusa, Ciencias Naturales

Resumen

Se consideró que Educaplay, es una plataforma educativa valiosa por su enfoque en la gamificación y la creación de actividades interactivas. El objetivo de la investigación resultó elaborar un sistema de actividades con el uso de Educaplay para contribuir a la motivación y el rendimiento académico de la asignatura Ciencias Naturales del octavo grado de educación inconclusa de la Unidad Educativa “San Roque”. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo y tipo, aplicada al estar orientada a resolver los problemas que se presentan en los procesos de enseñanza aprendizaje; transversal por ser implementada en el primer semestre del 2025 y correlacional. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos (Alfa de Cronbach, R cuadrado, Kolmogorov-Smirnov, Shapiro-Wilk, Wilconxon con rangos y Spearman). Se obtuvo como resultado un sistema de actividades con el uso de Educaplay para contribuir a la motivación y al rendimiento académico en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales. Los resultados muestran un incremento en la calificación de los estudiantes de 1.37 unidades, las encuestas incrementaron de 2.23 a 4.20, con incrementos de 1.97 y 2.00 para la motivación y el rendimiento. Las pruebas de Wilconxon demuestra que existe diferencia significativa entre los resultados antes y después, así como la de Spearman que consideran que las variables empleo de conocimientos desafiantes, retroalimentación inmediata, avanzar a su propio ritmo y participación activa influyeron directamente en el rendimiento académico. La consulta a 15 docentes especialistas en el Distrito (Índice NPS), brindó resultados excelentes al obtenerse un valor de 80 unidades porcentuales. 

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Andrade Pillaga, B. R., Malitaxi Posso, D. Y., Figueroa Corrales, E., & Tapida-Bastidas, T. (2025). Uso de Educaplay en Ciencias Naturales para estudiantes con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa San Roque. Universidad Y Sociedad, 17(5), e5382. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5382

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.